Política

La Caja colabora con los agricultores de Lanzarote en el cultivo de la cochinilla

Redacción La Caja de Canarias ha concedido una ayuda de 9.500 euros a la Asociación Cultural, Social, Patrimonial y Agrícola 'Milana', con la finalidad de costear en la isla de Lanzarote un 'Proyecto Rescate de La ...

Redacción

La Caja de Canarias ha concedido una ayuda de 9.500 eurosala Asociación Cultural, Social, Patrimonial y Agrícola 'Milana', conlafinalidad de costear en la isla de Lanzarote un 'Proyecto Rescate de La Cochinilla, así como su Procesado y Utilización de Derivados'.

Estaasociaciónfueconstituidaelaño2005 con el fin de defender y promovereldesarrollo de las actividades relacionadas con la cultura de la cochinillaenla isla de Lanzarote, recuperar el medioambiente en la

zona dado el deterioro que sufre, y apoyar y asesorar a los agricultores y público en general sobre este importante capítulo.

Esta asociación ha ido confirmando una singularidadpaisajística, actualmente bastante deteriorada, gracias a la ayuda de agricultores y vecinos, alarmados por lasituacióndeestancamiento y abandono con respecto al cultivo y comercialización de la cochinilla.

Proyecto

Por este motivo surge un proyecto de 'Rescate del cultivo de la cochinilla estudiosocioeconómico del pueblo de Mala', con el que se intenta mostrar la realidad de un problema que con imaginación, esfuerzo y trabajo tiene soluciones.

Además, se desarrollarán unos talleres de 'Procesado y utilización de los derivados de la cochinilla', englobando otros aspectos muy importantes, tal y como la mejora del cultivo en si mismo, mediante el

estudio de mejoras de las razas productoras, así como indagando en la búsqueda de alternativas más rentables al sistema de cultivo tradicional.

Un sistema novedoso de recolección de cochinilla puede fracasar si no está acompasado con un proceso transformador en tiempo y espacio.

El triple objetivobuscado es el desarrollo agropecuario de manera que se consigan explotaciones con alto nivel de productividad mediante la mejora genética de las razas productoras, conectadas con la experimentación en nuevos sistemas de cultivo que mejoren los ratios de producción y obtener un descensosignificativo de los costos de producción, que hagan por un lado rentable las explotaciones.