Política

La auditoria del ejercicio 2008 refleja "una mejora generalizada" en las cuentas San Bartolomé

El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, presentó en el último Pleno a la Corporación Municipal la auditoria de gestión del Ayuntamiento , realizada en base al proyecto de liquidación del ...

La auditoria del ejercicio 2008 refleja "una mejora generalizada" en las cuentas San Bartolomé

El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, presentó en el último Pleno a la Corporación Municipal la auditoria de gestión del Ayuntamiento , realizada en base al proyecto de liquidación del presupuesto correspondiente al año 2008, notificada por el Fondo Canario de Financiación Municipal, en la que asegura que se refleja "una mejora generalizada de los indicadores de salud financiera respecto a los ejercicios anteriores".

"La gestión económica realizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé ha supuesto una mejora en las cuentas del Ayuntamiento", destaca la Auditoria del Gestión del ejercicio 2008. Marcial Martín apunta que ha sido posible gracias a que "se han tomado medidas importantes como el ahorro, la contención del gasto corriente, el saneamiento económico de la Institución y un aumento del ajuste presupuestario".

Las cifras

El ahorro neto se situó en un 7 por ciento, "3 puntos porcentuales por debajo del nivel mínimo exigido y creciendo respecto al 2007 en 8,8 puntos porcentuales". El endeudamiento a largo plazo "disminuyó en 10,9 puntos porcentuales respecto al 2007, situándose en un 68,8 por ciento de los ingresos corrientes". El remanente de Tesorería presenta "una evolución positiva respecto al 2007, creciendo en 8,5 puntos porcentuales y situándose en el -2.3 por ciento". La gestión recaudatoria se sitúa en un 81 por ciento, porcentaje que resulta "suficiente para alcanzar el nivel exigido para esta magnitud".

Además, desde el Consistorio se señala que "se cumple el condicionante de esfuerzo fiscal con un 116 por ciento, que este año requería superar el 74.59 por ciento". El remanente de tesorería "aumentó en 9,6 puntos porcentuales, situándose en -1.2 por ciento".

Cumple con el nivel de endeudamiento a largo plazo

Es por ello que destacan "la evolución positiva en lo relativo a la gestión económica financiera y presupuestaria respecto al 2007", en todos los parámetros donde se ha evolucionado en lo relativo al endeudamiento a largo plazo, así como la "mejora en todos los indicadores, a excepción del de la Deuda a proveedores con más de un año de antigüedad, recordando que esta deuda es la contraída por corporaciones anteriores".

Marcial Martín finaliza señalando que "en definitiva, el Ayuntamiento ha pasado de una situación en 2007 de incumplimiento de todos los indicadores de saneamiento, a cumplir con el nivel de endeudamiento a largo plazo exigido".