Política

La Asociación de Personas Sordas denuncia "defectos" en la convocatoria de ayudas sociales de Arrecife

Señala que "sólo las entidades que hayan contado con fondos propios para respaldar sus proyectos en 2016" pueden acogerse a estas subvenciones

La Asociación de Personas Sordas denuncia "defectos" en la convocatoria de ayudas sociales de Arrecife

La Asociación de Personas Sordas de Lanzarote ha mostrado su preocupación por lo que considera "defectos en el decreto por el que se convocan las ayudas de acción social" que otorga el Ayuntamiento de Arrecife y ha pedido al mismo que "vele por la igualdad en la concurrencia". Estas subvenciones, según han informado desde la organización en un comunicado, "fueron convocadas el pasado 6 de enero, momento en que se abrió el plazo para la presentación de las solicitudes". Desde la asociación se han mostrado "sorprendidos" porque la convocatoria de solicitudes tenga como fecha límite este viernes 3 de febrero, "plazo que coincide con el fin del plazo para la justificación de los proyectos ya ejecutados".

Los proyectos a subvencionar, según han señalado, "deberán haber sido ejecutados dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de febrero de 2016". Para la asociación, "esto supone que sólo aquellas entidades que hayan contado con fondos propios para respaldar sus acciones sociales, podrán ahora acceder a la subvención". En este sentido, han denunciado que "las ONG,s no sólo prestamos la labor social de apoyo al Ayuntamiento, sino que además tenemos que costear por adelantado nuestro trabajo".

Paralelamente, han mostrado su preocupación ya que "no se hace constar en la convocatoria modificación de crédito alguno con respecto al presupuesto del ejercicio 2016 que ampare su concesión". A juicio de Asculsorlanz, esto "hace peligrar la llegada del dinero a las entidades que tanto lo necesitan para desempeñar labores sociales".

 

"La materialización del gasto se haría imposible"


La asociación ha añadido que ha consultado a otros colectivos de personas sordas de Canarias y, tras esa consulta, se pregunta "cómo va a estar disponible en 2017 el dinero de las subvenciones, si éstas no se concedieron durante el ejercicio del año 2016". Desde la organización lanzaroteña han apuntado que, "según parece, la materialización del gasto se haría imposible según las premisas con las que está redactado el decreto".

Desde la asociación han reiterado la necesidad de "corregir los evidentes defectos legales" en los que considerar que incurre el decreto por el que se convocan las ayudas en cuestión. Han considerado que esta corrección, así como la comprobación por parte del Consistorio de las cuestiones que señalan desde la asociación, se hace necesaria "dado el perjuicio que se puede causar no sólo a las entidades sin ánimo de lucro que ejercen acciones sociales en beneficio de la comunidad, sino también a la ciudadanía en general".