Política

La Asociación de Guardias Civiles denuncia falta de medios: "En Yaiza estuvimos sin coches patrulla"

Ha reiterado también que desde que comenzó la crisis "no se cubren bajas y jubilaciones" o el "déficit de agentes" en Canarias. La AUGC cree que la falta de efectivos se solucionaría "fusionando" cuerpos policiales...

Cuartel de la Guardia Civil en Yaiza

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha denunciado este viernes la falta de medios que sufren los agentes en la isla y en otros lugares. En el caso de Yaiza, Juan Couce ha explicado que la Guardia Civil pasó "una temporada sin vehículos policiales bicolor para patrullar las calles". Se ha referido también a agentes que trabajan en la calle sin chalecos antibalas o al "déficit de agentes". Esto último, sin embargo, considera que se debe al gran número de efectivos destinados a tareas que no son policiales y, de hecho, la AUGC considera que si se unificaran cuerpos policiales en España se solventaría esa "carencia". "Nos podríamos ahorrar en torno a 4.000 millones de euros", ha asegurado Couce. 

El representante de este sindicato policial ha explicado que fue necesario destinar dos coches del puesto de Costa Teguise a Yaiza para solventar el problema. "Esto es algo endémico en la Guardia Civil", ha agregado Couce, que ha explicado que la asociación está realizando una campaña en "todos los cuarteles de España" para que "se denuncie y se ponga en conocimiento de las oficinas de protección de riesgos laborales que se está trabajando con vehículos de más de 250.000 kilómetros". Ese es el caso de uno de los vehículos que los guardias civiles utilizan en Yaiza, según ha señalado. En este sentido, Juan Couce ha explicado durante su intervención en Radio Lanzarote-Onda Cero que la DGT ha sacado una campaña en la que "recomienda que no se utilicen vehículos de más de 10 años que tengan más de 250.000 kilómetros". "Pero en casa del herrero, cuchara de palo", ha lamentado.

Couce ha incidido en que "desde que ha empezado la llamada crisis" el sindicato ha venido "denunciando que no se cubren las plazas de la gente que se jubila ni las bajas que hay". Se ha referido también a otras "carencias" en lo referente a la prevención de riesgos laborales y las condiciones de los cuarteles y el equipamiento del que dispone la Guardia Civil. Aunque asegura que la situación va "mejorando", ha recordado algunas reclamaciones, como la de chalecos antibalas para los agentes que trabajan en la calle. Existen unidades en las que, "por ejemplo, una persona muy gruesa tiene que salir con un chaleco que no le sirve y no puede utilizarlo", ha explicado Couce, que agrega que con ello se pone "en riesgo su vida y la del resto de ciudadanos". Ha aludido también al caso de un agente de Yaiza que sufrió un golpe de calor el pasado verano porque "el aire acondicionado estaba averiado".

 

"Infinidad de denuncias"


"El problema que tenemos en la Guardia Civil es que la ley de prevención de riesgos laborales data de 1995 y se viene aplicando en la Guardia Civil desde 2005, pero no es hasta el 2007 cuando entra plenamente en vigor y empezamos a tener oficinas de prevención de riesgos laborales en las unidades provinciales, o sea, comandancias", ha indicado Couce. Desde entonces, afirma que han presentado "infinidad de denuncias" a esas oficinas, aunque apunta que "en algunos casos" saben que "no hay capital o presupuesto para realizarlas". 

"Estamos avanzando en ello y consideramos que llegaremos a un momento en que sea lo más normal del mundo", ha afirmado este guardia civil acerca de la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, mientras esa adaptación se produce, considera que "poco a poco la sociedad está tomando en cuenta la prevención de riesgos laborales y parece ser que nosotros, que somos los encargados de velar porque esta norma se cumpla, pues la incumplimos". 

 

 "Si nos fusionáramos, tendríamos policías de sobra"


Couce se ha referido especialmente al "déficit" de agentes que padece el cuerpo, tanto en Canarias como en España. Ha incidido en que la Asociación Unificada de Guardias Civiles no cree que falten agentes, sino que son la división en distintos cuerpos policiales y la cantidad de agentes destinados a tareas que "no son policiales" lo que provoca esa falta de efectivos.

Según ha explicado, el general jefe de la Guardia Civil en Canarias reconoció "públicamente" en noviembre pasado que el archipiélago tiene un "déficit de casi 600 efectivos". "Nosotros consideramos que son unos cuantos más y de hecho igual necesitaríamos unos 800, pero esto tendría una fácil solución con el nuevo Gobierno que salga". Y es que la Asociación Unificada de Guardias Civiles cree que "ha llegado el momento" de modificar la ley orgánica sobre las fuerzas y cuerpo de seguridad el Estado, que "va a cumplir 30 años" y considera "completamente obsoleta".

"En España tenemos un ratio de policías de 5,3 agentes por cada 1.000 habitantes. Es algo totalmente exagerado si nos comparamos con Inglaterra o con Alemania, que tienen un 2,6 y un 3,1. Consideramos que somos una zona segura, tanto canarias como España. Pero tenemos demasiados policías que no se dedican a labores policiales sino a tareas burocráticas, de mantenimiento de edificios, etcétera. Si todos esos policías saliesen a la calle y nos fusionáramos tanto los policías locales, portuarios, autonómicos, nacionales y guardias civiles, tendríamos policías de sobra y no esta carencia", ha explicado.

Según este guardia civil, esa fusión permitiría al Estado "ahorrar en torno a 4.000 millones de euros al año". "Voy a poner un ejemplo: la Guardia Civil compra vehículos, la Policía Nacional compra vehículos aparte, las policías autonómicas… todas estas compras se podrían hacer en un solo lote y se ahorraría mucho dinero. Y, como esto, la duplicidad de funciones que hay entre, por ejemplo, la Guardia Civil y la Policía Nacional", ha argumentado. 

Juan Couce ha explicado que la AUGC se ha reunido con "todos los partidos" que concurrieron a las pasadas elecciones, así como con el presidente del Cabildo de Lanzarote, el de Gran Canaria. "A todos les estamos mostrando un nuevo modelo policial que la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha diseñado o simplemente ha puesto unos datos en conocimiento de los políticos que carecen de esta información o no se los han planteado. Ciertamente se quedan un poco sorprendidos". "Estamos perdiendo dinero al tener un modelo policial con 6 cuerpos policiales", ha incidido.