Política

La Asociación de Empresarios y Comerciantes reclama una farmarcia de guardia permanente en Playa Blanca

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Playa Blanca (ASEMCOM) ha elevado una reclamación ante la jefa de Inspección de Farmacia, con copia a la Oficina de Atención al Consumidor, al Cabildo de Lanzarote y al ...

La Asociación de Empresarios y Comerciantes reclama una farmarcia de guardia permanente en Playa Blanca

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Playa Blanca (ASEMCOM) ha elevado una reclamación ante la jefa de Inspección de Farmacia, con copia a la Oficina de Atención al Consumidor, al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Yaiza,para reclamar que exista una farmacia de guardia permanente en la localidad.

"Hemos constatado que cada dos sábados y domingos, no hay farmacia de guardia en Playa Blanca, sino que es la de Yaiza pueblo la que atiende este servicio", señalan en su escrito. Además, agregan que "en el caso de corresponderle a las de Playa Blanca, están de guardia localizada, que no sabemos muy bien lo que es, pero hemos recibido varias quejas por no atender las llamadas de clientes".

Desde la asociación entienden que "en una zona turística tan importante, que tiene el 73 por ciento de toda la población del municipio de Yaiza, con casi 14.000 personas residiendo permanentemente y 16.000 más en periodos vacaciones, el servicio de guardia es fundamental y casi obligatorio". Además, recuerdan que la farmacia de Yaiza, "que está a 17 kilómetros, da un servicio limitado, habida cuenta que el servicio público de transporte desde Playa Blanca a Yaiza pueblo termina a las 22 horas, obligando al cliente a coger taxi, con el consabido costo de aproximadamente 50 euros ida y vuelta".

"No es de recibo"

ASEMCOM considera que "no es de recibo que un servicio básico tenga un costo y unas molestias tan elevadas para nuestros visitantes o residentes". Además, aseguran que el Ayuntamiento y otras asociaciones y colectivos comparten esta reivindicación, y anuncian que próximamente trasladarán esta queja en una reunión al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

"No sería mucho pedir que se pudiera establecer una fórmula para que siempre hubiera una farmacia de guardia en la zona, o sería mucho mejor que se instara la apertura de otra u otras farmacias, que según tenemos entendido, pueden tener cabida por el número de habitantes que tenemos actualmente", defienden.

El escrito fue enviado a la Inspección de Farmacia el pasado 22 de agosto, pero ante la falta de respuesta, la asociaciónha decidido hacer pública su reivindicación, dados los problemas que esta situación genera a turistas y residentes.