La Asociación de Bares y Restaurantes de Lanzarote considera baladí y precipitado el argumento esgrimido por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en el sentido de que la Ley Antitabaco, en vigor desde el pasado 1 de enero, no afectará a la industria turística canaria, porque la mayoría de visitantes provienen de países donde se prohíbe fumar en espacios públicos.
Victoriano Elvira, presidente de la organización, subraya que es imposible comparar la rutina diaria de trabajo de una persona con las actividades o expectativas que pueda tener de un periodo vacacional. "Usted entra a un bar y ve a los turistas fumando placenteramente, así que ese argumento no es válido", comentó el empresario.
"No se puede prohibirlo todo"
Elvira cree que después de un mes es apresurado hacer valoraciones, pero a su juicio el Gobierno central tiene afán de prohibirlo todo. "Me parece poco razonable que la ministra ya esté amenazando con cambios en los locales de menos de 100 metros", dijo Elvira.
Salgado había declarado, en cuanto a la libertad que da la Ley a los espacios de menos de 100 metros para elegir si quieren ser espacios libres de humo o no, esperar a que la "dinámica vaya avanzando en el tiempo en la línea correcta", que no es otra que la de prohibir el consumo de tabaco en estos establecimientos.
Adecuación de locales
Los propietarios de bares y restaurantes de más de 100 metros tienen hasta septiembre para acondicionar una zona de fumadores. Sin embargo, Elvira anticipó que "como es lógico" agotarán el tiempo que les otorga la Ley para hacer obras.
"Si hay que hacer obras se harán, pero esperamos que sean lo menos traumático posible", apostilló Elvira.