Política

La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes apoya la campaña del Cabildo contra la ilegalidad en el turismo

La reciente resolución del Cabildo para tramitar el cierre del Hotel Papagayo Arena abre un camino para la esperanza en la lucha contra la construcción ilegal de la Isla. La Voz de Lanzarote se ha puesto en contacto con Victoriano ...

La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes apoya la campaña del Cabildo contra la ilegalidad en el turismo

La reciente resolución del Cabildo para tramitar el cierre del Hotel Papagayo Arena abre un camino para la esperanza en la lucha contra la construcción ilegal de la Isla. La Voz de Lanzarote se ha puesto en contacto con Victoriano Elvira, presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes y vicepresidente de AETUR, para conocer sus impresiones acerca de este tema. "Desde AETUR siempre hemos pedido que se exija el cumplimiento de la legalidad", afirmó.

"Nosotros tenemos conocimiento de la ilegalidad de establecimientos, no necesariamente hoteles, pero esa información no es suficiente como para hacer una denuncia pública", dijo. Esto lo han puesto en conocimiento del Cabildo para que realice las inspecciones oportunas. "En cualquier caso", recordó, "el Cabildo ya ha reconocido hasta seis establecimientos que dan comidas sin estar autorizados para ello; esas comidas se llaman todo incluido y llevamos mucho tiempo pidiendo que desde la Administración actúen aplicando la normativa".

La guerra del todo incluido

Otros siete complejos están siendo investigados por el Cabildo en el mismo sentido. Así lo denunció en declaraciones a este diario Victoriano Elvira, matizando que se trata de datos en posesión de la Primera Institución insular, aunque en realidad son muchos más los complejos alojativos de este tipo los que dan de comer al turista sin tener ningún permiso para ello.

Ya hace muchos años que los negocios de hostelería de la Isla, con especial incidencia en Puerto del Carmen, denuncian la llegada del "todo incluido" a los complejos de apartamentos de la Isla, amén de los hoteles, en cuyo caso la adopción de esta estrategia parece más coherente, por aquello de que estos desde siempre han ofrecido diversos regímenes de alojamiento a sus clientes, aunque la modalidad más criticada ha sido exportada desde las plantas hoteleras del Caribe, que desde hace muchísimos años aplican estas ofertas para atraer un mayor volumen de turistas.

Puerto del Carmen

El caso de Puerto del Carmen especialmente sangrante. Tradicionalmente tan sólo Costa Teguise se ha dedicado a la expansión del negocio hotelero, por lo que también el desarrollo de los restaurantes en esta zona ha sido siempre más bien escasa. Diferente es el caso de Playa Blanca. Hace unos 8 años se trataba de un pueblo con un desarrollo turístico mínimo, basado sobre todo en los complejos de apartamentos. Es por ello por lo que los negocios de restauración de Yaiza apenas se ven afectados por el "todo incluido", ya que la llegada masiva de los hoteles a la localidad es muy posterior al establecimiento de los restaurantes.

Pero no sucede lo mismo en el caso de Puerto del Carmen. La localidad turística de Tías ha basado históricamente su crecimiento en los complejos de apartamentos, que únicamente ofrecían alojamiento.

Y así, los empresarios de la restauración encontraron aquí su El Dorado, prosperando durante décadas viento en popa. Pero hace unos diez años los apartamentos comenzaron a replantearse tímidamente se estrategia y apostaron por la oferta complementaria al alojamiento.

De esta forma, en numerosos casos se adaptaron espacios para dar de comer a los visitantes, pero a menudo sin pedir licencia para desenvolverse en este sector. El tiempo fue pasando y la timidez se tornó en descaro, y la media pensión dio paso al todo incluido. Todo ello afectó profundamente a la hostelería de la localidad que con el paso del tiempo tuvo que reducir en muchos casos la calidad de sus productos para no tener que cerrar los negocios.

Elvira señaló, asimismo, que la crisis no sólo afecta a restaurantes y taxistas, sino también a los bazares, supermercados y comercios en general, ya que incluso en esta parcela se han introducido tanto los hoteles como los complejos de apartamentos.