Política

La ampliación del Puerto de Playa Blanca saldrá a concurso por 43,7 millones

Puertos Canarios ha aprobado los pliegos del concurso y espera que las obras comiencen en septiembre. Acuña destaca que la "comunicación fluida" con el Cabildo y el Gobierno canario ha permitido hacer realidad esta inversión "tras 20 años"...

La ampliación del Puerto de Playa Blanca saldrá a concurso por 43,7 millones

El Consejo de Administración de Puertos Canarios ha aprobado este martes los pliegos para sacar a concurso la ampliación del puerto de Playa Blanca, por un importe de 43,7 millones de euros. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, que ha participado en la reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Acuña ha destacado que el municipio y la isla están de "enhorabuena" al haberse desbloqueado por fin esta inversión, "tras 20 años de conflictos entre Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias". Y es que según la alcaldesa, las "diferencias partidistas" han provocado que durante años "las partidas previstas para Playa Blanca fueran destinadas a puertos como el de Tazacorte (La Palma) y Garachico (Tenerife)".

Desde el Consistorio esperan que las obras de ampliación del puerto sureño comiencen en septiembre, una vez que se publique y se resuelva el concurso, para el que acaban de aprobarse los pliegos. En cuanto a la inversión, el 85 por ciento vendrá de fondos europeos, mientras que el 15 por ciento restante saldrá de recursos propios del ente Puertos Canarios. 

 

"Comunicación fluida" con el Cabildo y el Gobierno canario


"Además de dar solución a la seguridad de los ferrys que unen Lanzarote y Fuerteventura y a nuestros marineros, que volverán a tener un refugio en condiciones, el nuevo puerto admitirá el atraque de un crucero de hasta 300 metros de eslora", subraya la alcaldesa de Yaiza.

En su opinión, "esta realidad demuestra que la unión es aliada del bienestar y que lo mejor que podemos hacer es sumar esfuerzos para sacar los grandes proyectos que necesita nuestra tierra". Acuña destaca además la "comunicación fluida" que ha existido con el Cabildo de Lanzarote y con el Gobierno de Canarias, "a fin de llevar a buen puerto, nunca mejor dicho, este importante proyecto". 

El pasado mes de julio la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) aprobó la declaración de Impacto Ambiental de la ampliación del Puerto de Playa Blanca en una sesión celebrada en Lanzarote. Ese mismo día, la Cotmac aprobó también el Plan General de Ordenación Urbana de Yaiza que, según la alcaldesa, es "otra de las demandas ciudadanas que ha visto luz esta legislatura gracias a la voluntad política y entendimiento entre administraciones".