Las obras de ampliación en el muelle de Órzola "van a buen ritmo y se encuentran ejecutadas en un 60 %". Eso es lo que el consejero Juan Ramón Hernández confirmó en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento canario por el diputado popular, Fernando Figuereo. Según el consejero, los trabajos de ampliación "se encuentran en su segunda fase, van a buen ritmo y se espera que estén concluidas entre los meses de verano y otoño de este año".
Según el comunicado enviado por el Partido Popular, "la culminación de las obras depende de si se mantiene el camino de acceso provisional, tal y como han propuesto el Ayuntamiento de Haría y la Cofradía de Pescadores".
Ante la pregunta del diputado popular, el consejero Juan Ramón Hernández detalló que "el procedimiento constructivo de las obras de ampliación del puerto norteño era de muy alta complejidad debido a las exigencias medioambientales. Se precisaba, a efectos de respetar el entorno, ejecutar el dique de protección previsto en proyecto por medios marítimos, es decir, sin construir un acceso desde tierra". Además, Hernández explicó que el dragado del canal de acceso debía hacerse exclusivamente por medios mecánicos submarinos sin empleo de explosivos.
Pese a estos factores y a los contratiempos ocasionados por los temporales de viento y oleaje que han azotado esta infraestructura durante los meses de invierno, el consejero de Obras Públicas señaló que las obras de ampliación se encuentran ejecutadas en un 60%.
Cabe recordar que la obra, que cuenta con un presupuesto de más de 6.700.000 euros, consiste en la construcción de un dique exento de protección emergido 210 metros, el dragado de 17.500 metros cuadrados de superficie en canal de acceso al puerto y el camino provisional de acceso al dique exento.
"Dichas obras mejorarán las condiciones de seguridad de las embarcaciones que operan en el Puerto de Órzola, no sólo durante las entradas y salidas, sino también durante su estancia en el interior de la dársena, proporcionando la debida protección frente al oleaje, además de asegurar el calado específico que requieren los barcos durante las operaciones", concluye la nota.