Política

Juan Manuel Sosa presentará una demanda por no concederle la liberación

El consejero de NC ha contactado con un abogado para determinar contra quién presentar la denuncia "a la mayor brevedad". Asegura que la solicitó hace un mes y todavía no se le ha "concedido ni contestado". ?

Juan Manuel Sosa presentará una demanda por no concederle la liberación

El consejero de Nueva Canarias en el Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, tiene intención de presentar una denuncia "a la mayor brevedad" por no haberle sido concedida su liberación para ejercer sus funciones en la Corporación. Según señala el consejero, que es médico del SCS y por tanto funcionario, solicitó su liberación hace un mes, pero todavía no se le ha "contestado ni concedido". "Tengo derecho con efecto retroactivo (desde la toma de posesión) a estar completamente liberado", recalca.

Sosa, que ejerce como médico de atención primaria en el Centro de Salud de Valterra, asegura que desde el Servicio Canario de Salud le han trasladado que "efectivamente" tiene "derecho a estar liberado", pero "la persona que tiene que ocuparse de eso se está ocupando de otros temas y que posiblemente este mes no va a poder ser". "Estamos esperando, esperando, esperando, pero ya hoy (por este martes) cuando me han dicho que esto puede tardar mucho he decidido tomar cartas en el asunto", ha explicado a La Voz, incidiendo en que teme que con la temporada estival y las vacaciones en el sector público posiblemente no pueda "disfrutar" de su "derecho a estar liberado por Sanidad como consejero del Cabildo hasta mediados de septiembre". 

El consejero de Nueva Canarias ha indicado que este mismo martes a mediodía ha contactado con un abogado para que estudie "si la denuncia iría dirigida contra el Servicio Canario de Salud, contra la consejería de Función Pública o contra la dirección general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad". Una vez el letrado se lo aclare, tiene intención de presentar la denuncia "esta misma semana".

 

"Permisos puntuales"


Mientras tanto, el gerente del hospital le ha concedido "permiso puntualmente para acudir a los plenos", ha agregado. "Pero no para acudir al Cabildo cuando yo lo considere oportuno", puntualiza Sosa, destacando que actualmente no puede estar en el Cabildo "realizando todas las funciones" que le "gustaría".

Haciendo hincapié en que antes de asistir a un pleno "hay que preparar muchos temas y ver muchos informes para poder emitir un juicio adecuado", el consejero de Nueva Canarias ha incidido en que sólo puede acudir a esos plenos si se le convoca "con el tiempo debido". "Si no, sería un grave trastorno, porque tendría que dejar a los pacientes del Servicio Canario de Salud completamente colgados", ha añadido.

"Si ahora mismo, por lo que fuera, mi partido llegara a un acuerdo con el grupo de gobierno y se me asignara una consejería, no podría aceptarlo porque no puedo disponer del tiempo para ocuparme de la consejería", ha continuado Sosa. No obstante, sobre esa posibilidad, el consejero asegura que el "único" acercamiento que ha tenido por parte de Coalición Canaria se produjo en los días previos a que la formación sellara el pacto con el Partido Socialista. Desde que ese pacto fue dejado "en suspenso" por los socialistas, Sosa asegura que "no ha habido ninguna conversación ni acercamiento".