El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados que la elección del secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, como cabeza de lista en las elecciones europeas de mayo de 2009 "es una hipótesis bastante cercana".
No obstante, tras indicar que "es una opción están barajando" los órganos de dirección socialista recordó que "en todo caso, la decisión no se adoptará hasta el mes de octubre" de manera oficial por los órganos del partido.
La posibilidad de que López Aguilar sea elegido como cabeza de lista al Congreso ha vuelto a tomar cuerpo en estos días, una vez que, ante el Congreso nacional que el PSOE celebrará el próximo fin de semana, ha trascendido que varios 'barones regionales' socialistas habrían mostrado su oposición a que se establezcan excepciones al criterio general que los deja fuera de la Ejecutiva Federal.
Según dicha regla no escrita, la norma general es que ni los máximos dirigentes regionales del partido ni los ministros tendrían cabida en la Ejecutiva Federal socialista, lo que dejaría fuera de este órgano a López Aguilar.
Aunque la decisión última dependería siempre del futuro secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y su 'número 2', José Blanco, si no se estableciera dicha excepción, López Aguilar podría ser sustituido en la vocalía con que ahora cuenta por algún otro miembro del PSC- PSOE.
REUNION EN ATENAS
López Aguilar se encuentra desde el pasado 30 de junio en la reunión que la Internacional Socialista celebra en Atenas, en donde este miércoles tenía previsto intervenir en un 'panel' dedicado a las migraciones.
De la delegación del PSOE también forman parte la responsable de Política Internacional de la Ejecutiva Federal, Elena Valenciano, y el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera.
ACN Press