Política

IUC critica la "falta de participación y consenso" en la elaboración del presupuesto de San Bartolomé

La formación votó en contra de la aprobación de las cuentas en el último Pleno. Considera que no se ha contado con los partidos ni la ciudadanía y denuncia que la asignación a los grupos políticos se ha "elevado al doble"...

Izquierda Unida en San Bartolomé ha criticado este miércoles los presupuestos del municipio de 2016, que cree que se elaboraron sin "participación" ni "consenso". Denuncia, además, que esas cuentas elevan "al doble" la asignación a los partidos políticos; un dinero que considera que podría invertirse en otras materias. 

En el pleno del pasado viernes, la formación votó en contra de la aprobación del Presupuesto para 2016 que presentó el grupo de gobierno, formado por PSOE, CC y PIL. "Una de las razones de dicho voto", explica Juan Valencia, concejal de IU en la  Corporación de San Bartolomé, es "la falta de participación de la ciudadanía, así como de consenso, en la elaboración de los presupuestos municipales, ya no sólo de las formaciones políticas que tienen representación en el Ayuntamiento de San Bartolomé, sino de todas aquellas asociaciones o personas que quisieran intervenir en su elaboración". 

El edil señala con respecto a la participación que IUC se ha pronunciado en Pleno para comunicar que realizará una enmienda a las cuentas. Concretamente, señala Valencia, la formación pedirá "llevar a cabo un experiencia piloto en el municipio, dotando al Consejo de Intervención Comunitaria Intercultural del municipio de una determinada partida del presupuesto de 2016 para que sea la ciudadanía y agrupaciones que lo conforman, teniendo en cuenta su prioridades y necesidades, las que decidan en qué se va a invertir ese dinero". "Desde IU creemos que esta experiencia será un primer paso para poder desarrollar una de las propuestas de nuestro programa marco: los presupuestos participativos", apunta Juan Valencia.

 

Asignación a los partidos políticos por partida doble


Otra de las críticas que hace el edil a los presupuestos hace referencia a las cantidades destinadas a los partidos políticos. Valencia explica que "la Base de Ejecución 35 de los Presupuestos Municipales de San Bartolomé, relativa a las subvenciones a grupos políticos", consigna el doble a las formaciones que el presupuesto anterior. "No estamos de acuerdo con elevar el doble dicha asignación, de 16.000  a 32.000 euros, suponiendo un aumento de 64.000 euros durante esta legislatura", apunta. 

El concejal de IUC defiende que "ese dinero se puede emplear en políticas sociales, empleo, educación, o cualquier otra necesidad pública diferente al dinero que puedan recibir las opciones políticas representadas en el Ayuntamiento de San Bartolomé". 

Por el contrario, Valencia sí ha alabado la cantidad que el Ayuntamiento destinará en 2016 a políticas sociales y Cultura. "Aunque solicitamos mayor dotación presupuestaria para años posteriores, hemos felicitado al Grupo de Gobierno por el incremento en las partidas destinadas a las Áreas de Servicios Sociales y Cultura, así como el aumento  de las  inversiones en los centros educativos del municipio, tal como se recogía en la moción Pacto por la Educación, presentada por IU a finales de septiembre", concluye.