Canarias Decide, la confluencia electoral de Izquierda Unida Canaria, presentó este domingo a su candidato a la Alcaldía de Yaiza, Ruimán Umpiérrez. El candidato, que estuvo arropado por el candidato de la formación al Cabildo, Sebastián Castilla, se mostró convencido de que su lista "dará la sorpresa" en los comicios del día 24, afirmando que representa "las ganas y la necesidad de cambio que tiene Yaiza".
Ruimán Umpiérrez aseguró "con humildad" que la lista de Canarias Decide "es la mejor que concurre a las elecciones". El aspirante a la Alcaldía sureña habló del "atraso" de esta localidad con respecto a otras del entorno, y afirmó que éste "es consecuencia de las políticas del actual gobierno local y del anterior alcalde". "Frente a esto, nosotros hemos hecho un magnífico equipo de trabajo, para no ser solamente receptores de los problemas de los ciudadanos, sino para poder solucionarlos", agregó.
Umpiérrez señaló algunas de las líneas del programa electoral con el que concurre a las urnas, un documento "muy trabajado, que supone un contrato con los ciudadanos". El candidato se comprometió trabajar "por la vivienda social, las infraestructuras educativas y deportivas, la falta de material y profesionales de la sanidad, la iniciativas culturales o el deporte, materias en las que queda mucho por hacer". También marcó como prioridad "el papel primordial que va a tener la participación ciudadana, la lucha contra los desahucios, erradicar la desigualdad, potenciar la economía del sector primario y secundario" o "garantizar unos servicios públicos dignos".
Por otro lado, el candidato de Canarias Decide prometió "llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda municipal", "reordenar" las ordenanzas fiscales "para que pague más quien más tiene", y se mostró partidario de "apostar por los servicios públicos municipales". A esto sumó también "la elaboración de presupuestos participativos".
"No se puede poner en duda nuestra ilusión y entusiasmo"
"No se puede poner en duda nuestra capacidad, ni nuestra ilusión y entusiasmo. Somos gente honrada, honesta y con muchas ganas de trabajar", dijo Umpiérrez sobre su candidatura. En los primeros puestos de esa plancha están Ana Belén Reyes, Ana Rasco Chacón, Cristina Martínez y Dionisio Fernández.
Por su parte, el candidato al Cabildo Sebastián Castilla afirmó que "Yaiza se merece la necesidad de cambio, frente a un gobierno que tiene agotado su ciclo, y un cambio que venga por la izquierda". Castilla incidió también en que, además, "se dan las condiciones objetivas ahora más que nunca para que PP, CC y PSOE dejen de gobernar en Canarias y Lanzarote". En este sentido, el candidato a la Corporación insular aseguro que Canarias Decide se plantea "el reto de contribuir de manera decisoria al cambio político".
También acudió a apoyar a Ruimán Umpiérrez el candidato a la Alcaldía de San Bartolomé, Juan Valencia, que dijo en su intervención que "es la hora de que los vecinos y vecinas de Lanzarote sean protagonistas de la vida pública, la hora de decidir con ilusión, la hora de manifestar el descontento, la indignación, con las políticas de los últimos años". "Las medidas de austeridad y recorte han fracasado. Desde Canarias Decide, defendemos un nuevo modelo para Lanzarote, para Canarias, para el país; con pan, trabajo, vivienda, salud, educación y dignidad para todos y todas".