Política

Inés Rojas: "Tenemos que recuperar el liderazgo de Canarias"

Al final, señora Rojas, irá al Parlamento, cuando muchos la postulaban para una candidatura al Cabildo.Afortunadamente, Coalición Canaria cuenta con un amplio abanico de personas preparadas y con ...

Inés Rojas: "Tenemos que recuperar el liderazgo de Canarias"

Al final, señora Rojas, irá al Parlamento, cuando muchos la postulaban para una candidatura al Cabildo.

Afortunadamente, Coalición Canaria cuenta con un amplio abanico de personas preparadas y con experiencia y no necesitamos hacer doblete. Tanto Pedro San Ginés como yo hemos presidido el Cabildo de Lanzarote y sabemos lo que es asumir responsabilidades. Yo además he tenido la fortuna de formar parte del Gobierno de Canarias, del Gobierno de Paulino Rivero, y quizás ése ha sido el motivo por el que hemos decidido que la propuesta al Parlamento era la más interesante.

Pero el Parlamento? ¿no queda muy lejos? La gente no percibe que le influya directamente.

Todo lo contrario. Lanzarote debe de estar bien representada en las instituciones donde se produce la toma de decisiones, porque de eso depende nuestro futuro, de eso depende que volvamos a ser líderes en el Archipiélago, y ése lugar es el Parlamento y por supuesto el Gobierno que emana de él.

Insiste usted mucho en ese liderazgo de la isla, pero lo cierto es que estamos atravesando por una crisis que afecta a muchas familias.

La crisis económica no sólo la está atravesando Canarias, sino que es un problema de España. Precisamente esta tierra va a ser la primera en salir de la crisis por el empuje del turismo europeo y ya lo empezamos a notar. Debemos de aprovechar esa coyuntura, y para ello necesitamos una estabilidad política que nos permita desarrollar nuestras ideas sin perdertiempo, porque Lanzarote sabe lo que es estar a la vanguardia, en turismo, en empuje empresarial, en desarrollo sostenible, en reciclaje, en respeto medioambiental? En todas las propuestas que ahora Europa intenta impulsar.

Pero, ¿cree usted que las familias perciben esa mejora?

La única forma de que mejore la economía familiar es creando empleo. La gente no quiere vivir de prestaciones, la gente quiere mirar al futuro con dignidad. Mire, enuna isla donde la sanidad, la educacióny los servicios sociales están garantizados, en la que el acceso a la vivienda ha mejorado ostensiblemente, nos queda, nada más y nada menos, que generar empleo, y que se ocupe porlas personas que ya viven aquí.

¿Y en qué consisten las propuestas de Coalición Canaria para la creación de empleo?¿Cuál es su varita mágica?

No hay varitas mágicas, o sí, la magia estriba enideas, estabilidad, responsabilidad y trabajo, trabajo y trabajo para llevarlas a cabo.

Podría explicar someramente en qué se basan esas ideas que propone?

Mire, somos un territorio ultraperiférico y debemos potenciar nuestras capacidades, mejorando la conectividad Sur-Sur para poder ser plataforma para el codesarrollo empresarial y comercial con África, y desde luego formándonos para esos nuevos yacimientos de empleo. Pero también tenemos que trabajar para que la lejanía con Europa no sea un obstáculo que influya en nuestra competitividad, así que creo que es necesario eliminar esas barreras equiparando los precios del transporte a los del territorio continental, tanto español como europeo.

Coalición Canaria también ha hecho hincapié en proyectos de infraestructuras?

En cuanto a las infraestructuras, es necesario acometer la ampliación del Puerto del Playa Blanca, la mejora del Puerto de Arrecife y, en espacio turístico, consolidarla red de puertos deportivos, renovando la planta alojativa, desde la sostenibilidad en la que hemos sido pioneros en toda Europa. Para ello, es necesario seguir bonificando las tarifas aéreas y establecer nuevas rutas. Y es hora de darle un buen empujón alaeropuerto. Tengo un proyecto precioso para que Guacimeta se convierta en el gran espacio de bienvenida de los visitantes a la isla, y por supuesto queremos que Lanzarote gestione ese gran espacio aeroportuario. Creo que estas acciones podrán crear empleo a corto y medio plazo.

Pone usted sobre la mesa grandes planes pero, ¿no tiene la sensación de que en Lanzarote todo está estancado, de que las cosas no salen adelante?

Es cierto que Lanzarote necesita estabilidad, necesita un gran pacto social y político. Yo creo en Lanzarote y creo que hemos hecho muchas cosas bien. Por eso sueño en recuperar ese liderazgo del que hablo, y quiero contar con mucha gente para poder llevar a cabo ese sueño. Yo pongo sobre la mesa mi experiencia y mis ganas de trabajar.

Hablando de experiencia, ¿cómo resumiría su paso por el Gobierno, tanto a nivel político como personal?

Ha sido duro. Desde el punto de vista personal he tenido que salir de casa a las seis y media de la mañana todos los días para coger un vuelo. En todo caso, como lanzaroteña que soy estoy acostumbrada a las dificultades pero, desde luego, lo más difícil sin duda ha sido tener que sacar adelante las políticas sociales y de vivienda en una época de crisis tremenda, con un escenario presupuestario extremadamente difícil. Sin embargo, he de decir que el Gobierno me ha dado muchas satisfacciones, como el poder inaugurar elcomplejo sociosanitario de Tahíche con un Centro de Salud Mental y la Residencia para personas con discapacidad, o la puesta en marcha de la Oficina de Vivienda en la isla, que entre otras actuaciones ha posibilitado que después de 20 años, se haya iniciado la construcción de viviendas para familias con ingresos inferiores a 18.000 euros y que hayamos llegado, a través de subvenciones y ayudas a la vivienda, a más de 2.500 familias con una inversión de más de 111 millones de euros.