Política

Inés Rojas insta al Cabildo a sacar a concurso el centro de minusválidos psíquicos "lo antes posible"

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, señaló este lunes en Arrecife que el dinero contemplado en el Plan de atención a la discapacidad de Canarias (660.000 euros anuales) es suficiente para ...

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, señaló este lunes en Arrecife que el dinero contemplado en el Plan de atención a la discapacidad de Canarias (660.000 euros anuales) es suficiente para gestionar el Centro de minusválidos psíquicos de Lanzarote.

Rojas instó al Cabildo, que recibirá la obra el próximo 10 de marzo, a sacar a la gestión a concurso "lo antes posible" y aseguró que el dinero que se destinará a este centro es el mismo que se destina a otros centros de Canarias con la misma capacidad.

La consejera salía al paso así a las declaraciones del consejero de asuntos sociales del Cabildo, Joaquín Caraballo, que asegura que la gestión anual del centro costará unos dos millones de euros, según un estudio realizado por el Cabildo.

Las cifras de Cabildo y Gobierno no coinciden. Mientras el primero considera que debe pagar sólo el cincuenta por ciento de la parte social del centro y el Gobierno la otra mitad más la parte sanitaria, por su parte el Gobierno señala que debe pagar la mitad de la gestión, contando la parte social y la sanitaria.

Cifras

Además, el Cabildo habla de que la gestión costará dos millones anuales (sólo el personal valdría 1.200.000) y que ahora hay presupuestados 965.000. El Gobierno dice que el dinero previsto es de 660.000 euros, tal y como funcionan otros centros del Archipiélago.

Rojas señaló que en caso de que el Cabildo no saque el centro a concurso, el Gobierno aportará algo más de 200.000 euros a Adislan para que atienda de forma extraordinaria a los pacientes en lista de espera, aunque sólo como centro de día, no residencial.

Atención Temprana

Por otra parte, la consejera señaló que se está redactando el decreto que regula la atención temprana para niños discapacitados en Canarias y que se prevé abrir un centro de estas características en Lanzarote ya que hay una demanda de unos veinte niños. Para ello se aportarán unos 150.000 euros más el alquiler del local.

ACN Press