La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha contestado este martes a una pregunta oral en el Parlamento canario sobre la rehabilitación de las casas del barrio de Titerroy y ha lamentado que no se pudiera tramitar esta intervención por culpa del Ayuntamiento de Arrecife, por no haber definido en su proyecto "si quiere rehabilitación o reposición de este grupo". "No ha definido ni la financiación necesaria para acometer la intervención", ha asegurado Rojas.
"Francamente, a mí me hubiera gustado que hubiésemos podido llevar la rehabilitación o la reposición de las viviendas de Titerroya la Bilateral Canarias Estado, como lo hemos hecho con otros 36 proyectos en toda Canarias", ha señalado la consejera.
Inés Rojas ha explicado que ante el mal estado de las viviendas, el Gobierno insistió en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Arrecife para que presentara el proyecto y "poder iniciar la tramitación con el Ministerio de Vivienda, al igual que lo hemos hecho con otros barrios de Canarias". "Después de muchas reuniones, el Ayuntamiento de Arrecife nos presentó un proyecto con muchas deficiencias. La primera de ellas es que no queda definida la opción por la que se deciden, si por una rehabilitación o por una reposición. Y esta toma de decisión es fundamental para la viabilidad del proyecto", ha señalado.
En este sentido, ha indicado que el segundo inconveniente es que en el proyecto municipal "no incluye una propuesta financiera ajustada". "Hemos tenido que devolver el proyecto al Ayuntamiento, indicándole los cambios que deben realizar para que el proyecto sea viable", ha explicado la consejera.
Unas 18.000 viviendas rehabilitadas
La responsable de Vivienda ha indicado que "la rehabilitación está siendo una de las líneas prioritarias del Plan de Vivienda de Canarias". Así, en los dos primeros años del plan se han rehabilitado 18.000 viviendas y se han aprobado 36 proyectos de rehabilitación o reposición, con una inversión cercana a los 150 millones de euros, que beneficiarán a 5.726 familias.
"Las Áreas de Rehabilitación Integral así como de Renovación Urbana son proyectos muy complejos, ya que cambian por completo la vida de un barrio, tanto en lo que se refiere alas viviendas como todo el entorno", ha señalado Inés Rojas. "Cuando hablamos de intervención en barrio estamos hablando de barrios muy degradados, de viviendas ocupadas por personas mayores, personas en fragilidad social, familias en su mayoría con muchas dificultades que no pueden acometer la reforma de sus viviendas, de las zonas comunes, la eliminación de las barreras arquitectónicas, el saneamiento de las instalaciones", ha subrayado la consejera.
NOTICIAS RELACIONADAS
[CC también critica al Consistorio de Arrecife y lamenta su "poco compromiso" con los vecinos de Titerroy
->51613]