Política

Inés Rojas afirma que la Ley de Prestación Canaria de Inserción acabará con la pobreza en Canarias

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, dijo este miércoles ante el Pleno del Parlamento regional que la forma en la que el Ejecutivo pretende acabar con la pobreza en las ...

Inés Rojas afirma que la Ley de Prestación Canaria de Inserción acabará con la pobreza en Canarias

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, dijo este miércolesante el Pleno del Parlamento regional que la forma en la que el Ejecutivo pretende acabar con la pobreza en las Islas en la presente Legislatura es a través de la "plena aplicación de la Ley de Prestación Canaria de Inserción".

Así contestó a la pregunta concreta de la diputada socialista Olivia Cedrés, que consideró "un insulto con un aderezo de cinismo hacia los ciudadanos decir que sólo con una sola Ley, aunque es buena, se erradica la pobreza, cuando el propio Consejo Económico y Social (CES) no ve perspectivas de reducirla a largo plazo".

Además, la parlamentaria de la oposición recordó que no se están poniendo en práctica con eficiencia los planes sectoriales de menores, mayores, discapacitados, empleo o drogodependencias y que el Gobierno regional "no ha sabido poner en marcha la Ley de Dependencias".

Igualmente, criticó que "no se llegue al 7% del Presupuesto para políticas sociales, lo que supone dejar de invertir 150 millones, al tiempo que se reducen las prestaciones en un 32%", según su versión, lo que le llevó a concluir que "éste es el Gobierno de los personajes y los negocios, no el de las personas".

Por su parte, Inés Rojas, defendió que la Ley de Prestación Canaria "será una oportunidad para el proyecto de futuro de muchas personas al margen de la exclusión". En este sentido, explicó que dicha norma cuenta con una "potentísima herramienta, que sin los itinerarios de inserción, con los que se pretende dotar a estas personas de habilidades para encontrar un empleo o simplemente para tener una meta en la vida para luchar", cuya carencia es "la verdadera pobreza", reflexionó.

Así, concretó que la Ley está dotada económicamente con los mencionados 30 millones de euros, ampliables hasta 7,8 más, y que se destinan 3 millones más para ayudar a los ayuntamientos a dotar las plantillas que se dedicarán a aplicar esta política social. Además, se dedicar 8 millones a planes de empleo para personas con especiales dificultades.

Asimismo, aseguró que los niveles de pobreza en canarias son similares a los de otras comunidades autónomas y la media nacional, ya que hay un 3,8% de la población en situación de pobreza severa y un 21% por debajo del umbral de la pobreza. Afirmó que mientras el Estado "no ha subido las pensiones contributivas, en Canarias hemos subido las ayudas un 35%", ante lo que pidió apoyo a la diputada socialista para pedir un incremento al Gobierno central.

ACN Press