Política

Inalsa cortará el agua durante dos días en más de 40 pueblos de la isla, al no poder atender el incremento del consumo

Desde las 16 horas de este martes y hasta la mañana del próximo jueves, unos 40 pueblos de la isla sufrirán cortes de agua, "como consecuencia del incremento del consumo registrado en estos días de finales de agosto". Así ...

Inalsa cortará el agua durante dos días en más de 40 pueblos de la isla, al no poder atender el incremento del consumo

Desde las 16 horas de este martes y hasta la mañana del próximo jueves, unos 40 pueblos de la isla sufrirán cortes de agua, "como consecuencia delincremento del consumo registrado en estos días de finales de agosto". Así lo han anunciado desde el Consorcio del Agua, que asegura que es la primera vez durante este año en que Inalsa "se ve obligada a cortar el abastecimiento en zonas rurales".

Los pueblos afectados serán Tahíche, Nazaret, Las Cabreras, Teguise, Los Valles, Teseguite, El Mojón, Guatiza, Los Cocoteros, Mala, Charco el Palo, Tabayesco, Arrieta, Punta Mujeres, Haría, Guinate, Yé, Órzola,San Bartolomé, Tao, Tiagua, Tinajo, Muñique, Soo, Yuco, La Vegueta, Mancha Blanca, La Santa, El Cuchillo, Caleta Caballo, Guime, Montaña Blanca, Tías, Conil, Tegoyo, Masdache, Mácher, Las Breñas, Playa Quemada y El Golfo.

Con esta interrupción en el suministro, pretenden "equilibrar la producción, reservas y consumo, afectados por un repunte del consumo estival en estos últimos días de agosto "

Primer corte del año, "salvo excepciones muy concretas"

En el mismo comunicado en el que anuncian este nuevo corte, desde el Consorcio señalan que estas interrupciones del suministro se vienen produciendo "desde hace un lustro", y especialmente el pasado año, cuando los cortes comenzaron en marzo. Sin embargo, aseguran que este año, "y salvo excepciones muy concretas", es la primera vez que tienen que recurrir a esta medida.

En este sentido, sostienen que "las inversiones del Consorcio del Agua y del Consejo Insular en 2011 han permitido mantener la producción y el consumo equilibrado durante todo el año, no siendo necesario programar interrupciones en el abastecimiento".

En cualquier caso,señalan que aún quedan obras pendientes. De hecho, afirman que "en estos días el Consejo Insular de Aguas está en disposición de licitar tres fases de trabajo para la sustitución de 9.000 metros de tuberías con un presupuesto de 900.000 euros". Estas actuaciones permitirán "un ahorro anual de más de 130.000 euros y 260.000 metros cúbicos para la empresa", según el Consorcio.

Por otra parte, se programan otras acciones relacionadas con la suficiencia energética, como el cambio de membranas ejecutado el año pasado y que provocó el incremento de la producción en cada bastidor con membranas nuevas en más de un 17 por ciento; o la sustitución de 14 kilómetros de tuberías con 1.200.000 euros del Consejo Insular.

Para acometer las obras que aún faltan, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, espera que "el Gobierno de Canarias mantenga el millón de euros previsto para esta isla, a pesar de los recortes del Estado en materia hidráulica".