Política

Inalsa anuncia que recurrirá el concurso eólico y muestra su indignación por haber sido excluida

Inalsa anuncia que recurrirá el concurso eólico y muestra su indignación por haber sido excluida

El PIL e Inalsa han hecho pública su sorpresa e indignación ante el resultado del concurso de adjudicación de parques eólicos en la isla de Lanzarote por parte del Gobierno canario. "Este resultado vuelve a demostrar que los intereses de Lanzarote y los de su población no se priman en el Gobierno Canario", ha afirmado Manuel Cabrera, portavoz del PIL.

Cabrera también ha hecho hincapié en que en esta ocasión "se han primado los intereses de dos empresas privadas que se anteponen a los intereses públicos de Lanzarote". Y es que según Cabrera, conceder a Inalsa el parque "era una garantía para mantener el agua dentro del ámbito de lo público de Lanzarote".

Por su parte, la consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, ha mostrado su "desconcierto e indignación ante el resultado del concurso" y ha subrayado que les "sorprende que el gobierno no les informase del error existente en las medidas entre molino y molino para poder subsanarlo y seguir en el concurso". Además, cuestiona que "en el concurso anterior de alto consumo las medidas sirviesen, siendo las mismas, y en éste no".

Guerra ha anunciado que recurrirán el resultado de la adjudicación, aunque aún desconoce si lo harán presentando un recurso de reposición ante la Consejería del Gobierno de Canarias, o acudiendo directamente a la vía judicial, a través de un recurso contencioso. Lo que sí que dejo claro Fabián Martín, vicepresidente del Cabildo, fue que "no se desecha ninguna actividad judicial por parte de la empresa".

"Canallada"

Por otro lado, mientras su socio de gobierno y la consejera de Inalsa convocaban a los medios a dos rueda de prensa, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, ha remitido un comunicado en el que califica de "canallada" la decisión del Gobierno de Canarias, a la vez que considera que "se trata de un disparo certero contra la línea de flotación de Lanzarote".

Según la presidenta, "el Gobierno de Canarias ha actuado contra un Consorcio público que produce un bien público de primera necesidad, como es el agua y que pretende gestionar la energía eólica, patrimonio de todos los lanzaroteños".

Armas ha hecho hincapié también en que los recursos naturales, el sol, el viento, el agua y el territorio, constituyen la mayor riqueza de la sociedad de Lanzarote, "y por tanto, deben beneficiar a la comunidad insular en primera instancia". Además, ha convocado al Consorcio de Aguas para el próximo viernes con el fin de informar a los alcaldes sobre la situación y de tomar medidas conjuntas.

"Objetivo primordial"

Por su parte, y en medio de la crisis económica que atraviesa Inalsa, Fabián Martín ha asegurado que "el hecho de que el agua siga siendo pública en Lanzarote es un objetivo primordial para el PIL", y ha resaltado que "el proyecto que presentamos al concurso estaba bien visto por el Cabildo y los Ayuntamiento".

Así lo ha explicado durante la rueda de prensa, en la que ha dicho que han "consultado al ingeniero del proyecto y ha dicho que las medidas establecidas entre cada molino eólico estaban dentro de lo estipulado en el concurso". Además, ha añadido que "en el caso que de que el error hubiese existido, era muy fácilmente subsanable, pero nadie nos dijo nada". Algo en lo que coincidía con Plácida Guerra, que critica que "el Gobierno nos podía haber informado del error y no lo hizo".