Política

Iberia y los huelguistas no logran ni siquiera un acercamiento en su primer cara a cara

Iberia y el Comité de Huelga, convocados por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, no lograron ponerse de acuerdo ayer tras seis horas de intensos diálogos en la sede del Cabildo insular. El Ejecutivo tenía ...

Iberia y el Comité de Huelga, convocados por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, no lograron ponerse de acuerdo ayer tras seis horas de intensos diálogos en la sede del Cabildo insular. El Ejecutivo tenía grandes esperanzas en por lo menos lograr un acercamiento, pero la posición contradictoria de las partes impidió hacerlo, según dijo Pedro Tomás Pino Pérez, director general de Trabajo, quien además declaró que el Gobierno se retira de la mediación después de este fallido intento.

El director de Aeropuertos de Iberia, Fernando Sarmetero Vidal, sostuvo que negociar al margen del primer Convenio del Sector de los Servicios de Asistencia en Tierra supone un fraude al mismo y un engaño a los sindicatos que lo avalaron, sin embargo, León Fajardo, portavoz del Comité de Huelga, precisó que en ningún momento los trabajadores han pedido ni la modificación del convenio ni una negociación por mejora del mismo, sino que sencillamente exigen su riguroso cumplimiento. Ahí radica el principal desacuerdo.

Los asalariados reivindicaron nuevamente, mostrando una resolución de la Inspección de Trabajo de mayo pasado, la contratación indefinida de 50 trabajadores eventuales, hecho que la compañía se negó a aceptarlo con rotundidad. Es más, Iberia pidió la desconvocatoria inmediata de la huelga a cambio de nada, según palabras de León Fajardo, mientras los huelguistas mantuvieron invariable su posición.

Pedro Tomás Pino y el jefe territorial de la Inspección de Trabajo, Juan de Dios Fernández, se reunieron primero con los directivos de Iberia y luego con los trabajadores, para después unir a los dos protagonistas. La ronda de encuentros empezó a las 10:00 horas y terminó sin resultados satisfactorios a las 16:00 horas.

Lo más grave es que tampoco se estableció un calendario de negociaciones, por lo que la situación vuelve a estar en punto muerto. El Comité de Huelga insta al Ministerio de Fomento a intervenir de inmediato, mientras prepara la protesta del próximo domingo, que pudiera tener consecuencias aún más caóticas que la del pasado fin de semana. "A las instituciones de Lanzarote se les escapa un poco este conflicto y si no interviene Fomento será más dañino para los intereses de la Isla", advirtió.

Acercamiento nulo

Aunque el director de trabajo señaló que por primera vez Iberia y huelguistas se sentaron cara a cara, lamentó que no fuese posible materializar el acuerdo deseado y tampoco arrancar compromisos concretos por ninguna parte. "Nos retiramos de la mediación porque entendemos que la empresa y los trabajadores son los que deben acordar ahora cuál es el calendario de negociación", anotó Pedro Tomás Pino, quien elevará un informe al Gobierno de Canarias para estudiar otras posibilidades de solucionar el conflicto. "Apelamos a la responsabilidad de las partes y esperamos que llegue una solución inmediata", agregó.

Por su parte, el director de Aeropuertos de Iberia aseguró que debido a la "intransigencia de la otra parte" fue imposible alcanzar acuerdo alguno. "Nuestra postura inmodificable es la defensa del Convenio del Sector", concluyó Sarmentero.

Para León Fajardo, Iberia vino simplemente a cumplir con las administraciones públicas después del plantón de la semana pasada. "Iberia está tratando de confundir a la opinión pública al afirmar que nosotros queremos negociar el Convenio del Sector", indicó el representante sindical.

Según el Comité de Huelga, la pretensión de Iberia es quitarse de encima el mayor número de trabajadores fijos para pasárselos a los otros operadores de handling y seguir contratandopersonal eventual. "Los trabajadores tienen obligatoriamente por Ley que definir en la convocatoria de huelga las causas que la motivan, y ese documento lo tiene la empresa, la Dirección de Trabajo y la Inspección de Trabajo", recordó Andrés Barreto, portavoz de Intersindical Canaria y asesor del Comité de Huelga.