Política

"Hay que explicar con más detalle si cabe cómo han sido las negociaciones de CC y por qué no se ha llegado a un acuerdo en Arrecife"

A usted le correspondía negociar un posible pacto para el Ayuntamiento de Arrecife. ¿Qué lectura hace de lo sucedido, considerando que CC ha quedado finalmente en la oposición?Lo primero darle las gracias a ...

"Hay que explicar con más detalle si cabe cómo han sido las negociaciones de CC y por qué no se ha llegado a un acuerdo en Arrecife"

A usted le correspondía negociar un posible pacto para el Ayuntamiento de Arrecife. ¿Qué lectura hace de lo sucedido, considerando que CC ha quedado finalmente en la oposición?

Lo primero darle las gracias a todos esos votantes, simpatizantes y afiliados que han hecho que CC haya pasado de ser la cuarta fuerza política a ser la segunda. Que haya tenido los mejores resultados en la historia en el Ayuntamiento de Arrecife. Y lo segundo, evidentemente, estamos analizando lo que ha pasado. Lo que ha pasado es que CC en Arrecife intentaba liderar el proyecto, porque entendíamos que los votantes nos votaron para eso, para ser alternativa del grupo de gobierno saliente y en esa vía es donde se profundizó. Y me tocaba a mí intentar trasladar y materializar esa acción.

CC partía de una posición privilegiada tras las elecciones del 22 de mayo, incluso en Arrecife, y contaban con la ventaja de que los dos posibles socios, tanto el PP como el PSOE, les tenían a ustedes como socios preferentes. ¿Qué ha pasado durante esas tres semanas para que al final se formara una alianza entre el PP y el PSOE, que quizá era la menos previsible?

Lo que ha pasado es lo que acaba de decir, que el PP y el PSOE han pactado. Ellos tendrán que decir por qué. Ahora están intentando justificar su pacto y cuando alguien tiene que justificar su pato es porque no tiene muy claro por qué pactó. Nosotros basamos nuestras últimas sesiones en base al programa, en base a la reducción drástica de las personas liberadas, tanto concejales como personas de confianza, y entendíamos que había que tener un proceso de negociación y no llegamos a un buen puerto. Ésa es la realidad y no hay que darle más vueltas. Es el PP, que hace 18 meses lideraba una moción de censura, por lo menos dudosa en sus formas, porque aludía que el Ayuntamiento estaba inactivo, que el PSOE no era capaz de gobernar, y hoy nos encontramos un pacto en el que el PP ha entregado el Ayuntamiento al PSOE.

Habla de una negociación del programa de gobierno a la hora de cerrar un pacto, pero lo cierto es que hasta la semana pasada, ustedes mismos reconocían públicamente que el escollo con el PP estaba siendo una disputa por la Alcaldía.

Se ha hablado mucho durante estas semanas, que si se había optado por una Alcaldía compartida, que si se había hecho una oferta formal. Lo cierto es que este que les habla, que ha tenido la responsabilidad de negociar, nunca ofreció de forma oficial la posibilidad. Eso no quiere decir que otras personas lo hayan hecho en el ánimo de desbloquear las negociaciones. Uno cuando se presenta a esto intenta cambiar la dinámica, intentar pactar bajo el programa, ser riguroso y no vale todo por quedarse con el sillón. Y no vale la pena pactar con algo o con alguien que no crees. Y en esa dinámica intentamos hablar con distintas fuerzas políticas, entre ellas Alternativa Ciudadana y el PSOE, y por supuesto por el PP, y no llegó el punto de encuentro, y nada más.

El PSOE apuntó el día del pleno que CC le había ofrecido dejar que Cándido Reguera asumiera en minoría la Alcaldía para después presentar juntos una moción de censura. ¿Le parecía de verdad a David de la Hoz, a CC, que ésa era la mejor opción, la única opción, después de tres semanas de negociaciones?

Lo primero es que eso, de forma oficial, no se ha puesto arriba de la mesa. Cuando uno negocia pone sobre el tapete todas las opciones posibles. Una cosa es que se pongan sobre la mesa todas las opciones que hay y otra es que se plantee formalmente hacer esto o hacer lo otro. Y aquí lo que están intentando es manipular a la opinión pública, diciendo una cosa o diciendo la contraria.

¿No se puso sobre la mesa nunca la moción de censura?

Vuelvo a repetirle que cuando uno negocia se ponen sobre la mesa todas las opciones posibles que hay. Ahora, eso no quiere decir que oficialmente se le haya ofrecido ni al PSOE ni a ningún partido.

Vamos, que se lo dejaron caer?

No.Se pone encima de la mesa. Si tú te planteas buscar una negociación de pactos con una organización y no va a llegar a buen puerto para el día 11, pues lo que cabe es seguir trabajando y si nos ponemos de acuerdo, si se pone de acuerdo CC con el PP, o CC con el PSOE o con otras fuerzas, la forma de acceder es ésa, no hay otra.

Ustedes han dicho que han hablado de programa, pero para los que lo hemos seguido desde fuera, parece que no ha habido una voluntad por parte de CC de sentarse en una mesa con Alternativa Ciudadana o con el PSOE para explicarles el programa. O por lo menos es lo que nos han trasladado, que nunca se les hizo un ofrecimiento formal.

Que usted no haya visto la fotografía no quiere decir que no haya sido así. Precisamente, tres personas de CC, entre ellas yo, acudimos a una reunión con Alternativa Ciudadana, con más de 40 personas. Y es muy fácil comprobar lo que se habló allí y lo que se habló es básicamente de programa, de una visión de Arrecife, del futuro de Arrecife, de cómo pensamos nosotros que hay que cambiar las cosas primando la austeridad en los concejales liberados, y seguimos en la misma dinámica, con los concejales liberados, 16 asesores. Y hablamos de la visión de Arrecife, del Arrecife del siglo XXI, de por dónde tenían que ir los tiros. Y eso lleva su tiempo. Las prisas llevan a encontrarnos el día 11 con un pacto un poco difícil de digerir y donde se han entregado todas las áreas por parte del PP al PSOE.

Y serán conscientes de que esas áreas las podrían haber tenido ustedes si hubieran cedido la pretensión de la Alcaldía y hubieran pactado con el PP.

Muy conscientes.

Decía este miércoles Inés Rojas en Radio Lanzarote que incluso dentro de CC hay dificultades para entender cómo se ha llegado a este punto. Hablaba de que es necesario dar explicaciones y pensaba, como miembro de CC, que se podía haber actuado con más cabeza y más cordura. Acusaba a los negociadores de Arrecife de actuar con ingenuidad y apuntaba que hay que aprender de los errores y corregir actitudes. Con estas críticas, dentro de su propio partido, ¿se plantea usted algún tipo de acción al respecto? ¿Se plantea dar explicaciones ante los órganos directivos de la formación?

Las opiniones son muy respetables, la de Inés y la de todos los miembros de la organización. Y por supuesto ya estamos haciéndolo. Hay que explicar con más detalle si cabe cómo han sido las negociaciones y por qué no se ha llegado a un acuerdo.

Una de las dudas que quedan es qué ofreció realmente CC en las negociaciones. Porque dicen que hablaron de una Alcaldía compartida con el PP, pero que no lo ofrecieron formalmente. Que hablaron de una moción de censura con el PSOE, pero que tampoco lo ofrecieron formalmente. ¿Entonces, qué fue lo que sí ofreció "formalmente" CC durante las negociaciones con estos dos partidos?

Todavía hay procesos de negociación abiertos y yo hasta aquí le he podido contar. Permítame que haga el análisis que haya que hacer y dar explicaciones donde las tenga que dar. Creo que ya le he contestado lo suficiente a todas sus preguntas y he aclarado algunasdudas que tenían. Lo que sí proponíamos en las negociaciones era un programa, una visión de Arrecife diferente a la que ha venido funcionando hasta ahora y que tan poco éxito ha tenido. Y ésa es la propuesta que se ha hecho a las distintas formaciones. No se han hecho propuestas formales de reparto de áreas, ni mucho menos. Aquí han actuado con prisas, algunos con miedo de quedarse fuera del grupo de gobierno, por quedarse sin el sillón de la Alcaldía, y eso es lo que ha pasado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Jesús Machín niega que la intención de CCfuera dejar en minoría a Reguera y presentarle una moción de censura con el PSOE->55270]