Política

Haría no recurrirá la decisión del TSJC en el pleito de La Cueva pero Acuña sigue apelando al "diálogo"

El Ayuntamiento ha remitido un comunicado tras conocerse que este viernes habrá un fallo definitivo y ha insistido en que la "resolución de este asunto debe ser consensuada entre las dos instituciones"... 

Haría no recurrirá la decisión del TSJC en el pleito de La Cueva pero Acuña sigue apelando al "diálogo"

El Ayuntamiento de Haría no recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de no aceptar la suspensión del pleito que el Consistorio mantiene con el Cabildo por la Cueva de los Verdes, aunque el alcalde sigue apostando por el diálogo. Tras conocerse una providencia del TSJC en la que se rechaza la solicitud de suspensión y se establece este viernes, 10 de junio, para que el tribunal dé una fallo definitivo sobre este contencioso, el Consistorio ha defendido en un comunicado que "la resolución de este asunto debe ser consensuada entre las dos instituciones".

El alcalde de Haría, Marciano Acuña, ha asegurado que la Corporación municipal "será respetuosa con las decisiones en el ámbito judicial". "Por tanto, no recurriremos esta decisión y seguiremos convencidos de que la resolución de este asunto debe ser consensuada entre las dos instituciones implicadas y de que el diálogo debe continuar en todo momento, constatando además la colaboración permanente que en esta legislatura se ha mantenido con la primera Corporación de la Isla", ha añadido.

Después de que la justicia diera la razón a Haría en primera instancia en este pleito, condenando a la Corporación insular a abandonar "de inmediato" el centro turístico y pagar una indemnización millonaria a Haría, el Cabildo recurrió ese fallo. Antes de que el TSJC se pronunciase acerca del recurso el pasado mes de enero, ambas instituciones decidieron suspender durante 60 días el pleito para alcanzar un acuerdo.  Sin embargo, el Tribunal ha rechazado esa petición.

El comunicado del Ayuntamiento señala que el tribunal se pronunciará este viernes al respecto e incide en que "no obstante, cabe recordar que desde la solicitud de suspensión temporal del litigio, ambas instituciones han mantenido diferentes reuniones avanzando en un convenio que satisfaga a todas las partes y que defienda los intereses y legítimos derechos de los vecinos de Haría".

Acuña ha señalado también que "a lo largo de este año se ha saldado la totalidad de la deuda que mantenían los Centros Turísticos con el municipio y se viene recibiendo una cantidad periódica que garantiza unos ingresos a este Ayuntamiento que son necesarios para ofrecer a los vecinos de Haría unos servicios públicos de mejor calidad".