El Ayuntamiento de Haría ha establecido el pasado lunes, 29 de abril, una comisión para la Gestión de la Finca Agroambiental Los Lajares, en las faldas del volcán de La Corona. La
delegación está presidida por el concejal del Sector Primario, Bruno Santana. El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, afirma que “gracias a esta comisión se garantiza la gestión y la experimentación agraria, además de promover la difusión de los valores patrimoniales de la finca”.
Por su parte, el concejal del Sector Primario de Haría, Bruno Santana, detalla que a través de esta comisión se pondrán en marcha "una serie de medidas y se llevará a cabo un seguimiento para comprobar que se cumplen los objetivos marcados por la entidad".
Entre las medidas que se van a implantar destacan la oferta pública del contrato para el mantenimiento de la finca, la implantación de un contador de agua agrícola y la instalación de un modelo de riego por goteo para la replantación del viñedo y de la arboleda tradicional. También se van a catalogar y señalizar la flora de la zona y se plantará la que no esté presente.
Asimismo, la comisión analizará la posibilidad de permitir visitas guiadas y estudiará la viabilidad para colocar carteles informativos en los puntos de especial relevancia para que sirvan de apoyo a los guías. Del mismo modo, se analizarán acciones inmediatas que ayuden al plan de recuperación de la avifauna de la zona.
Dicha comisión está compuesta por el concejal de Medioambiente de Haría, Alberto de León; el escritor y antiguo profesor universitario Alejandro González; el biólogo y docente Domingo Concepción; la bióloga y representante del Geoparque Elena Mateo; el biólogo perteneciente a la reserva de la Biosferadon Juan Cazorla; el biólogo Juan Manuel González; el presidente de la asociación de amigos del vino y el queso, Juan Santana; el perito agricola Manuel Fernando; el promotor de varias iniciativas patrimoniales don Rafael Cúrbelo; el ingeniero agricola Teno Osorio, y el director de la finca, José Pérez.