El proyecto de "Captadores de brumas" para obtención de agua se encuentra en una segunda fase de prueba después de haber pasado un periodo de evaluación de un año, durante el cual se han estudiado factores como la orientación, la latitud, la proximidad al risco o el tipo de malla de los paneles que recogen el agua de las nubes. El resultado ha sido positivo. Por ello, este martes el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Haría, Marcial Acuña, acompañado del precursor del proyecto, David Riebold, han mostrado a Orlando Umpierréz, director general de Aguas del Gobierno de Canarias, la zona de Montaña Ganada, donde se han instalado dos pequeños paneles a modo de prueba, con el fin de conseguir la financiación que permita implantar una estación modelo que posibilite la plantación de un bosque de laurisilva.
Previamente, el alcalde del municipio, José Torres Stinga, Marcial Acuña y el promotor del proyecto han presentado al director de Aguas el plan y le han comentado los objetivos del mismo. La iniciativa, concebida desde la sostenibilidad, pretende la restauración y recubrimiento forestal de Montaña Ganada y el desarrollo del uso eficiente del agua. Además, este sistema permitiría la prevención de la erosión del suelo, en un momento en que la desertificación está poniendo en peligro la sostenibilidad del medio. Conseguir el desarrollo de bosques promocionaría también el ecoturismo de la zona.
David Riebold, residente en el municipio de Haría, ha sido el iniciador de este plan que, a partir de un sistema sencillo de obtención de agua, hace posible acumular 500 litros al día que servirían para regar una masa forestal en una zona en la que un sistema de riego sería demasiado costoso. La estación modelo abarcará un espacio de 1.000 metros cuadrados en los que se instalarán 8 paneles con una malla que, por rozamiento, permite recoger en unos contenedores el agua de las nubes. Con el tiempo, cuando los árboles alcancen el metro y medio de altura, podrán realizar ese proceso por sí mismos, por lo que los paneles pueden ser reutilizados en otras zonas y así extender el área de recuperación y reforestación a otros terrenos de la Isla con este método de irrigación.
El director de Aguas de Canarias se ha mostrado favorable al apoyo económico del proyecto, debido al bajo coste del mismo. Según el concejal de Medio Ambiente de Haría, cada panel tiene un precio aproximado de 80 euros y sólo sería necesaria una persona para regar la zona, lo que rebajaría notablemente los costes actuales.