El Ayuntamiento de Haría ha anunciado que va a poner en marcha "un servicio diario de limpieza y recogida de basura para mantener el buen estado de los núcleos poblacionales de la costa". El anuncio, al que aún no ha puesto fecha, se incluye en un comunicado enviado este miércoles, en el que el Consistorio informa de las obras que está llevando a cabo en diferentes pueblos del litoral del municipio.
Los trabajos se están realizando a través de la Concejalía de Vías y Obras e Infraestructuras, coordinada por Víctor Robayna, e incluyen actuaciones de acondicionamiento y mejora de los espacios públicos. Algunas de las intervenciones comenzaron el pasado mes de junio, otras están aún en marcha y el resto está pendiente de iniciarse.
Según señalan en su comunicado, una de las primeras acciones llevadas a cabo ha sido la desinfección de los contenedores de basura orgánica de los núcleos de la costa, "para evitar los molestos olores y la proliferación de moscas, tan habitual durante el periodo veraniego". Además, en las piscinas naturales de Arrieta y Punta Mujeres se está reparando la pavimentación "para mejorar las zonas de acceso, acondicionando las zonas de solárium y adecuando los muros y jardineras, así como reponiendo la arenilla en aquellas que lo necesitan".
Reposición de arena
Del mismo modo, explican que "se están mejorando también las zonas de playa mediante la reposición de la arena, como es el caso de la playa que se encuentra a la entrada de Punta Mujeres y la playa de La Garita, que es, hoy por hoy, la zona del litoral que más bañistas recibe". En dicho lugar se están acometiendo además mejoras en la zona de juegos, mediante la colocación de arenilla, así como la retirada de callaos en las zonas de acceso para que los bañistas puedan acceder sin dificultad. Estas intervenciones, según adelantan desde el Ayuntamiento, "se complementarán con el remozamiento del balneario y el acondicionamiento de los jardines y muros de los alrededores".
En el pueblo costero de Órzola se tiene previsto remozar y acondicionar la avenida, así como sustituir los aparatos de gimnasia, "que se encuentran oxidados por los efectos del mar". Igualmente, los varaderos de los distintos núcleos del litoral también están siendo acondicionados para que puedan ser utilizados sin peligro por los marineros y bañistas y se están señalizando las zonas de baño con carteles indicativos e informativos.
El alcalde de Haría, Marci Acuña, destaca la importancia del plan que se está llevando a cabo en el litoral del municipio, "un proyecto ambicioso que persigue dotar a vecinos y turistas de unas instalaciones y entornos adecuados para el disfrute en este período estival, mejorando los niveles de seguridad y comodidad y ofreciendo alternativas para el ocio, tanto a niños como a adultos".