Política

Haría achaca a un "hackeo" la "invasión de votos negativos" en la consulta sobre la compra de casas

Desde el Ayuntamiento aseguran que "no tiene demasiada importancia", porque "se trata de un sondeo". "El acto habla de la poca cultura educativa de quien lo hace"...

Haría achaca a un "hackeo" la "invasión de votos negativos" en la consulta sobre la compra de casas

El alcalde de Haría, Marci Acuña, y el teniente de alcalde, José Pérez Dorta, han achacado a un "hackeo" la "entrada invasiva de resultados negativos", que se registró "en un corto periodo de tiempo",  durante la consulta popular convocada por el Ayuntamiento para consultar a los vecinos sobre la adquisición de dos casas del municipio.

Aunque no han explicado cuánto tiempo duró el supuesto "hackeo", ni el número de votos negativos que se recibieron en ese periodo, ambos aseguran que "el técnico advirtió de una votación masiva que no se correspondía con el procedimiento normal".

"El acto habla de la poca cultura educativa de quien lo hace, pero no tiene mayor importancia, porque no afectó al resultado final", ha señalado a La Voz Pérez Dorta. En total, a través de Internet se emitieron 931 votos, de los que el 54 por ciento fueron positivos. Mientras tanto, en la urna habilitada para el voto presencial el pasado sábado se registraron 70 votos, de los que 65 fueron favorables a la compra de La Casa del Cura y la Casa de Doña Natalia por parte del Ayuntamiento. Y esta diferencia, en opinión de Pérez Dorta, refuerza la idea de que hubo un "hackeo" en el voto telemático. "En cualquier caso", defiende, "salió mayoría del voto favorable" en un método y en otro.

Por eso, el concejal considera que este supuesto "hackeo" que afirman haber sufrido "no tiene mucha importancia", ya que se trataba de un "sondeo" que tiene la "fiabilidad que cada uno quiera darle", por lo que no ve motivos "para investigarlo".

Por su parte, el alcalde del municipio también coincide en que para el Ayuntamiento este hackeo "no tenía demasiada importancia". También ha corroborado que "hubo unos resultados muy sospechosos" y aunque no ha sabido concretar "en qué sentido", sí ha dicho que se dieron el pasado viernes por la mañana, cinco días después de que se abriera la consulta. A pesar de ello, se lo toman como "aprendizaje para que en el futuro planteemos otro software más potente", ya que "fueron una burrada de votos" que, según le dijo el técnico, "se dieron desde una misma IP".  

"Si hubiera correspondido a la parte del voto físico en el que se pedía identificación, tendría más importancia, pero estamos hablando de una encuesta", sostiene.