Política

Gobierno de Canarias y Cabildo trabajan juntos para fomentar la agricultura ecológica en la isla

El lunes se firmó el convenio marco entre el Cabildo y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), con el objetivo de formalizar los 15 años de colaboración entre ambas instituciones. Entre las ...

Gobierno de Canarias y Cabildo trabajan juntos para fomentar la agricultura ecológica en la isla

El lunes se firmó el convenio marco entre el Cabildo y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), con el objetivo de formalizar los 15 años de colaboración entre ambas instituciones. Entre las líneas de actuación se encuentra la cuestión del asesoramiento climático, con la intención de simultanear los datos de las estaciones metereológicas de Lanzarote con las del Gobierno de Canarias.

La firma de este convenio se enmarcó en la visita del vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, y la consejera de Agricultura y Pesca de la primera institución, Nereida Pérez, a la Finca Piloto de Agricultura Ecológica. Se trata de una infraestuctura del Cabildo, ubicada en Maneje, destinada al fomento de la agricultura ecológica en Lanzarote donde se experimentarán las técnicas y los productos que pudieran ser de más interés para los agricultores de la isla.

Esta granja centra su actividad en la agricultura ecológica con el fin de aumentar el número de explotaciones en la isla para mejorar la calidad de los productos. También pretende recuperar variedades locales prácticamente perdidas en Lanzarote tales como legumbres, papas, tomates, sandías o melón.

Hasta ahora se han hecho ensayos demostrativos de la explotación ecológica de cultivos hortícolas, se ha preparado un banco de semillas de variedades locales y se han divulgado los resultados obtenidos a través de charlas y hojas formartivas.

Según apuntan los gestores de la finca, los ensayos realizados hasta ahora vienen demostrando la viabilidad de la agricultura ecológica en Lanzarote. Así, se ha probado que el cultivo de la viña de un modo ecológico logra una producción aceptable de la uva recogida, así como un vino ecológico de buena calidad. Además, para recuperar los terrenos de cultivo se ha incorporado el compost y humus de lombriz (abono orgánico), lográndose un mejor control de las plagas y aumento de la producción.