FOTOS: Sergio Betancort.
Faustino García Márquez cree que el Partido Socialista de Lanzarote es "mayoritariamente contrario" al proyecto de Ley del Suelo que tramita el Gobierno de Canarias, donde el PSOE gobierna junto a CC. Ésta es la impresión que se llevó tras el debate acerca de esta iniciativa legislativa que la formación organizó este lunes en Arrecife, y al que fue invitado como único ponente. De hecho, este representante destacado de la plataforma que se ha creado en toda Canarias contra esa ley ha pedido al PSOE canario que siga "la misma ruta" que apreció en Arrecife y que sea "fiel a su historia territorial". "Hay toda una historia del territorio en Canarias que es inseparable de las acciones y propuestas políticas del Partido Socialista".
García Márquez ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que durante ese acto del partido socialista lanzaroteño, presenció "expresiones claras" en contra del proyecto y percibió ese "sentimiento" en la "mayoría" de los presentes, así como "voces que mantenían algunas dudas sobre aspectos del a ley". El que fuera Director General de la Agencia Canaria Contra el Cambio Climático cree, no obstante, que el sentir general entre los socialistas que acudieron es que esa ley es "nociva para Canarias, muy poco sostenible y contraria a toda la corriente que ha llevado la legislación del suelo en Canarias desde 1983 hasta ahora y contraria a los principios en los que se ha cimentado el desarrollo territorial de la isla de Lanzarote desde antes del PIOT de 1991 hasta prácticamente la actualidad".
Entre ellos, Faustino García Márquez incluye también a la secretaria general de los socialistas lanzaroteños, María Dolores Corujo, de quien afirma que hizo "patente" que tiene "dudas y convicciones contrarias a la ley". Durante ese debate abierto a militantes y simpatizantes, se respiró "un aire de que hay que construir alternativas a este tipo de propuestas que se entienden negativas", considera el ponente, que señala que aunque "está la contradicción evidente de la presencia del Partido Socialista en el Gobierno", "también es evidente que no existe unanimidad en ese respaldo a la Ley del Suelo por parte del partido".
Así, lo que pide a la formación es que "siga en la misma ruta que ayer (por este lunes) tuve el placer de disfrutar aquí en Lanzarote". "Es el camino que siempre ha llevado el PSOE", ha defendido, aludiendo al "pacto de progreso de 1987" o a la gestión de Enrique Pérez Parrilla en Lanzarote y al "pacto por el territorio que quiso poner ne marcha en 1992 la Consejería de Política Territorial, con Caco Enríquez como consejero", a nivel regional. "Hay toda una historia del territorio en Canarias que es inseparable de las acciones y propuestas políticas del Partido Socialista. Lo que es lógico pedir por nuestra parte es la continuidad en esa ideología, en esa defensa", ha señalado García Márquez. "Que siga fiel a su historia territorial y todos podamos beneficiarnos de ello".
"Aquí lo que hay es codicia y ganas de especular"
En cuanto a sus planteamientos para rechazar la ley, advierte que "sus huellas van a quedar permanentemente en el territorio". A su juicio, la lucha contra este proyecto de ley es "más importante que la lucha contra el petróleo". "En el caso del petróleo era un riesgo, ciertamente, bastante probable, pero aquí es una certeza ", sentencia.
"Aquí lo que hay es codicia, codicia sobre el territorio y ganas de especular", defiende García Márquez, que hace hincapié en que, de aprobarse la ley, "las posibles acciones que se hagan sobre el territorio en los próximos años pueden quedar grabadas en el paisaje, en nuestro suelo rústico durante prácticamente todo el tiempo que transcurra de una a otra generación".
Así, este representante de la plataforma contra la Ley del Suelo ha señalado que el "riesgo" que supone es "más difícil de explicar" que en el caso de las prospecciones. Por ello ha abogado por "visualizar" y "dibujar la ley", "para que la gente pueda entender en qué puede afectar a su vida cotidiana, a su paisaje cotidiano, a su ciudad, al trascurso de su vida y la de sus hijos". "Y puede afectarle de una forma notable y negativa", ha apostillado. Se ha referido pues a la necesidad de explicar al agricultor que "puede ver subir el precio de su suelo o puede ver en la parcela de al lado aparecer un centro comercial o de ocio que le dificulte el propio cultivo" o al "hotelero" que "paisaje que vende a sus clientes puede ser afectado de alguna forma".
"Lo otro era una plataforma y esa imagen cercana a la costa era suficientemente clara, pero aquí hay que explicarlo". Y la "explicación más simple", para Faustino García Márquez, es que "hay un proyecto de desregulación del territorio en Canarias". La persecución de ese objetivo, según apunta, "se basa en tres cosas: debilitar el control administrativo sobre el territorio, debilitar el sistema de planeamiento de Canarias y en derribar las barreras del suelo rústico, del suelo protegido, etcétera". "Tenemos que extender esa idea mucho más de lo que lo hemos hecho hasta ahora".