En total serán 27 los nuevos agentes de Policía Nacional que patrullarán las calles, entre otras actividades, y que se incorporan al catálogo de agentes que conforma el cuerpo de seguridad en Lanzarote. Este lunes por la mañana fueron presentados a la sociedad en compañía del comisario jefe de Lanzarote, José Antonio Fernández-García Camacho, y el director Insular de la Administración General del Estado, Carmelo García Déniz.
Los nuevos policías, doce agentes y otros quince en prácticas durante nueve meses, se unen a los 165 que formaban la plantilla, alcanzándose los 192 policías. Según el director Insular de la Administración General del Estado, las nuevas incorporaciones vienen a completar y sobrepasar el número de policías previsto en el catálogo para Lanzarote, cifrado en 183 agentes, si bien se trata de un catálogo antiguo, pendiente de ser renovado por unas previsiones nuevas, pendientes de ser aprobadas.
Interrogado acerca de si son suficientes los efectivos de la Policía Nacional que trabajan en la isla, García Déniz consideraba que "no, ojalá tuviéramos más, siempre estamos pidiendo", pero recuerda que en los últimos años en Lanzarote se han sumado 200 agentes de Policía y Guardia Civil a los efectivos de fuerzas de seguridad del Estado. "Hemos aumentado en una proporción enorme", consideraba García Déniz.
Según Carmelo García Déniz, el nuevo catálogo podría contar con 200 agentes para la Comisaría de Arrecife y otros 35 para la Comisaría del Aeropuerto, que pasaría a ser independiente de la capitalina. Pero todavía no hay nada firme porque el nuevo catálogo está pendiente de ser aprobado, después de haber sufrido un retraso. En un principio estaba prevista su aprobación para este mes de enero, pero no recibirá el visto bueno hasta febrero, aunque según García Déniz, "nunca se sabe porque depende fundamentalmente de Madrid".
Sin novedades en el caso Yuliza Pérez
Pero aunque según la Dirección Insular de la Administración del Estado están cubiertas las necesidades de Lanzarote en las que se basa el catálogo de agentes para la isla, lo cierto es que a las fuerzas de seguridad les quedan temas por resolver. Y es que siguen sin llegar respuestas tras las muertes que en los últimos meses han marcado la crónica más negra de Lanzarote.
La más reciente la de Yuliza Pérez, cuyo cuerpo ya ha recibido sepultura en su tierra natal, en República Dominicana. García Déniz considera que si aún no se han resuelto estos casos, no ha sido por falta de medios porque "se trabaja con gente suficientemente preparada en Lanzarote, además de haber recibido la ayuda de efectivos de Gran Canaria y de los mejores expertos de Madrid". Por el momento no hay novedades, "pero se sigue investigando", concluía el representante del gobierno central en la isla.