Política

Ganemos considera "insuficientes" las ayudas para libros de Arrecife

El partido considera una cifra "ridícula" los 25.000 euros de ayuda para libros y material "en todo el municipio" y denuncia la "inexistencia" de un Consejo Escolar Municipal?

Ganemos considera insuficientes las ayudas para libros de Arrecife

Ganemos Arrecife ha tildado este viernes de "insuficientes" las ayudas para libros de texto y material escolar que ofrece el Ayuntamiento capitalino. Son, concretamente, 25.000 euros "en todo el municipio", recalcan. Una cifra que consideran "ridícula". Por otro lado, denuncian la "absoluta inexistencia" del Consejo Escolar Municipal, del que subrayan que "no hay más que un reglamento obsoleto", y reclaman su puesta en marcha.

"Ante la inminencia del comienzo del curso escolar son numerosas las quejas entre los vecinos por el elevado coste de los libros de texto, uniformes y material escolar, que obliga a muchas familias a realizar sacrificios desmedidos y hasta a solicitar préstamos financieros para poder cumplir con un derecho y una obligación tan fundamental como es escolarizar a sus hijos", explica Ganemos Arrecife en un comunicado.

"Hablamos de un dispendio, entre libros de texto, uniformes y material escolar, que puede superar los 400 euros por hijo, algo totalmente inviable para familias con todos sus miembros en paro o que, aun trabajando, cuentan con unos ingresos que apenas son suficientes para pagar el alquiler o hipoteca, facturas corrientes y llenar la nevera", argumentan.

Recordando que "vivimos en un municipio que supera el 30% de paro y donde los salarios más frecuentes son inferiores a los mil euros mensuales", tachan la cifra de 25.000 euros de "ridícula". "Más aún teniendo en cuenta lo que se suele gastar el ayuntamiento en otro tipo de cuestiones menos relevantes, como fiestas y ferias de tapas", apostillan.

 

Criterios "cuestionables" y sin Consejo Escolar Municipal


La formación considera además que los criterios de selección para recibir esas ayudas son "bastante cuestionables". Especialmente, al partido le resulta "inaudito" que se requiera "una renta inferior a 13.000 euros basándose en la renta del 2013". "Primero porque del 2013 a ahora han podido cambiar muchas situaciones y segundo porque no se atiende a cuantas bocas alimentan esos 13.000 euros ni al número de hijos escolarizados", exponen.

"La escolarización es un derecho, pero también una obligación. Como sociedad no podemos permitirnos retroceder a épocas que ya considerábamos superadas, cuando la analfabetización era la norma porque sólo las familias pudientes podían permitirse escolarizar a sus hijos", reclaman.

Por otro lado, el partido denuncia la inexistencia del Consejo Escolar Municipal, "del que no hay más que un reglamento obsoleto, porque hace años que no se celebra ni un solo pleno del mismo". Recuerdan, además, que este consejo escolar debería estar conformado por docentes de todos los centros, alumnos, padres, sindicatos, un consejero de educación del Cabildo y un concejal de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento de Arrecife. "Teniendo como finalidad velar por la consecución del acceso de todos los habitantes del municipio a los niveles educativos y culturales, fomentar el respeto por la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo en la comunidad educativa, impulsar e incentivar la calidad de la enseñanza en todos sus aspectos y promover la participación real, efectiva de todos los ciudadanos en los asuntos públicos", inciden.

"Sobra decir que este Consejo, bien gestionado, podría hacer una labor a nivel de diagnóstico y soluciones en el ámbito educativo del municipio insustituible. Sin embargo, los últimos años sólo ha existido como mera figura teórica, por lo que solicitamos la reactivación de dicho órgano y su puesta en marcha en condiciones, nada más empezar este curso escolar".