El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Teguise, que se celebrará este miércoles, previsiblemente elegirá a Francisco Hernández como Cronista Oficial del municipio. Actualmente, Hernández está vinculado al Consistorio y es asesor del Archivo Histórico de La Villa de Teguise.
Su compañera de trabajo, María Dolores Rodríguez, directora del Archivo, resalta de él "ante todo la capacidad que tiene para atraer a las personas, a los jóvenes especialmente, para que se involucren en las costumbres e historias de su pueblo". "De su mano está sacar del olvido a Los Diabletes, convertirlos en Escuela y lo que es más importante que sean parte del orgullo de los teguiseños", asegura Rodríguez.
También resalta que "el teatro está vivo gracias a su labor, porque cuando fallecieron las hermanas Manuela y Esperanza Spínola sólo él cogió el testigo, y poco a poco con mucho trabajo ahora existe un grupo de teatro dividido en distintos niveles, que saca varias obras todos los años".
Asimismo, tiene decenas de publicaciones cortas que cuenta la historia del Día de la Cruz; el origen de la devoción de la Virgen de Guadalupe, de los patrones de los pueblos; nacimiento de las costumbres de La Villa o la vida de los edificios emblemáticos. A esto, hay que añadir los libros de envergadura como el último, "Hambrunas, epidemias y sanidad en Lanzarote", que ha escrito con su compañera intelectual María Dolores Rodríguez.
Merecedor del título
Otra de las grandes labores que lo hacen merecedor de este título es "su trabajo laborioso y de décadas que consiste en ir rescatando los documentos que el fuego destruyó del Archivo Histórico de La Villa en 1618 y, posteriormente, en el incendio de 1909". "Él ha ido indagando en todos los archivos a nivel nacional y también en gran parte de las embajadas sudamericanas o Hogares de Canarias por todo el mundo para ir copiando y recuperando lo que tenía el Archivo", indica Rodríguez a través de un comunicado.
Rodríguez considera que "todo ello lo hacen merecedor del cargo Cronista Oficial de Teguise" e incluso añade que "realmente tendría que ser el Cronista Oficial de Lanzarote".