El presidente del PIL, Fabián Martín, ha admitido que se quedó "ciertamente estupefacto" tras leer el ofrecimiento del PP a CC para alcanzar un pacto en cascada en la isla. Incluso, cree que esta oferta está "salpicada de cierto romanticismo". "Algunos pretenden quererse después de hacer evidente ciertos desafectos", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero.
Por ello, a Martín le resulta "difícil" pensar en un pacto entre el PP y CC, pero también ha añadido que "en política y más en Lanzarote las cosas no se puede decir que son imposibles". Incluso, al presidente del PIL "le consta" que este mismo martes hubo una reunión de "máximos dirigentes del PP y de CC", aprovechando el pleno que celebró el Parlamento de Canarias. "Desconozco cuáles son los extremos a los que llegaron o si hubo algún tipo de entendimiento", ha señalado.
Lo que sí ha querido dejar claro es que las relaciones del PP y CC, "o más bien" entre Pedro San Ginés y Ástrid Pérez "son francamente difíciles". "No son demasiado esperanzadoras", ha insistido.
Además, Fabián Martín duda del objetivo de este comunicado del PP. "No sé si en el fondo buscaba una voluntad de acercamiento o fue un órdago lanzado a sabiendas que nadie lo iba a recibir con cierta credibilidad. Genera confusión y desaliento entre los lanzaroteños que entienden que después de episodios turbulentos, jugar de esta manera no es demasiado creíble", ha valorado.
"Aborrezco que se utilicen las instituciones como moneda de cambio"
Ante toda esta situación, el presidente del PIL ha señalado que "aborrece que se utilicen las instituciones y las Islas como moneda de cambio", teniendo en cuenta también la moción de censura presentada por PP y PSOE contra CC en el Cabildo de La Palma. Además, Fabián Martín ha asegurado que "algunos titulares de la prensa canaria dejan a Lanzarote como si fuera la próxima jugada de un juego donde se reparten capítulos de poder".
"Me parece aberrante y una falta de respeto no sólo a las instituciones, sino a los lanzaroteños. Ni el Cabildo ni los conejeros nos tenemos que vender a nadie y mucho menos a una formación política. Lo que tenga que suceder entiendo que sucederá por mérito o demérito de los que estamos aquí, pero eso de que desde allá se diga que el próximo capítulo va a ser Lanzarote me suena a cierto caudillismo que ni puedo, ni quiero tolerar. El PIL en esto no participará", ha asegurado Martín.
El PIL cree que lo primero que tiene que hacer en el Cabildo de Lanzarote es "permitir" que "se recupere la mayoría, si se quiere y se puede". "Si Pedro San Ginés tiene capacidad, liderazgo político y personal para llevarlo a cabo, que lo haga. Si no, el tiempo dirá si la oposición está en condiciones o no de generar una mayoría", ha manifestado, al tiempo que ha calificado de "falta de respeto jugar con el Cabildo de Lanzarote como una moneda de cambio o como un capítulo más de una gran novela de inestabilidad".
"Me duele y desconcierta"
Preguntado en Radio Lanzarote-Onda Cero por si se ve presidente del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín ha señalado que, ante los malos resultados que obtuvo el PIL en las pasadas elección. "era el momento de estar en la oposición", aunque los "avatares de la política" puedan "promover un cambio de presidencia en el Cabildo".
"Si Pedro San Ginés no consigue mayoría habrá que buscar una solución para aprobar el Plan insular, los Presupuestos, o convenios con instituciones. No sé si ese giro finalmente se promoverá o no de aquí a final de legislatura. Como lanzaroteño, me duele y me desconcierta que a día de hoy no haya un gobierno de mayoría en el Cabildo insular", ha cuestionado.
Los presupuestos y su afección "negativa"
Como diputado del Parlamento de Canarias, Fabián Martín también ha criticado los presupuestos de 2014 del Gobierno de Canarias, porque dejan "un panorama nada alentador" para Lanzarote. Así, ha explicado que en el capítulo de inversiones Lanzarote se "tendrá que conformar" con la carretera de la Circunvalación de Arrecife y "quizá con la de Mácher-Playa Quemada, que se licitó hace cinco años".
Pero, además, según Martín, existen "otros aspectos que van a redundar negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos", como los aspectos relacionados con el bienestar social. "Los últimos cuatro años la lista de espera en Lanzarote en sanidad ha aumentado un 126 por ciento. Si no existe un plan de choque o un capítulo de inversión para hospitales o centros de salud, tendrá una afección negativa para los lanzaroteños", ha advertido Martín.
En cuanto al capítulo de inversión, Martín ha recordado que se han recortado 11 millones de euros en el capítulo de personal, algo que afectará "al nivel de educación de los lanzaroteños y de todos los canarios". Además, tampoco "existe seguridad" de que un plan de choque de emergencia social firmado por el Gobierno y los ayuntamientos "tenga continuidad".
Por ello, el presidente del PIL considera que los presupuestos canarios "no depararán demasiadas cosas buenas para el futuro".