Política

"Estoy convencido de que no hubo intención de los agentes de hacer un uso desproporcionado de la fuerza"

El concejal de Policía de Arrecife afirma que los agentes que golpearon a una mujer y a un hombre "son los primeros que lamentan los hechos", pero insiste en que los hechos fueron "más allá" de lo sucedido en la calle Pedro Barba

El concejal de Policía de Arrecife, Alfredo Mendoza, ha lamentado "profundamente" la polémica detención en la que dos policías locales golpearon a un hombre y a una mujer, aunque se ha mostrado "totalmente convencido" de que "en ningún momento hubo intención por parte de los agentes de hacer ningún tipo de uso desproporcionado de la fuerza".

"Ellos son los primeros que lamentan los hechos que sucedieron", ha afirmado el edil responsable de la Policía en Radio Lanzarote-Onda Cero, que no obstante ha insistido en que la actuación fue "más allá" de los vídeos grabados por vecinos de la calle Pedro Barba, señalando que "es importante contextualizarlo".

"La actuación se inició mucho antes en la explanada del Cabido", ha apuntado Mendoza, tachando de "considerables" los hechos relatados por los agentes. "Aparte de desobediencia a la autoridad, fuga de un vehículo en estado de embriaguez cruzando en dirección prohibida por las calles, ellos nos hacen un relato de la situación, y a todos esos insultos que empezaron a recibir desde el primer momento de la intervención, hay que añadir la tensión que se vivió en ese momento y que provoca una reacción de los agentes que, ya digo, en cuyo ánimo nunca estuvo hacer un uso desproporcionado de la fuerza", ha asegurado. 

En cualquier caso, el concejal ha apuntado que el Ayuntamiento analizará la actuación policial, a través de "un procedimiento interno y de información reservada", del que se hará cargo la Jefatura de la Policía Local. "Por lo tanto, vamos a ser prudentes también, vamos a esperar también al procedimiento judicial y qué es lo que se determina, y en paralelo iremos nosotros también desarrollando ese informe reservado", ha señalado. 

Asimismo, el edil ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía. "Garantizo que vivimos en una ciudad segura, y la Policía Local es responsable y profesional", ha manifestado. 

Cabe recordar que los tres detenidos por la Policía Local en esta polémica intervención quedaron en libertad provisional este martes, investigados por un posible delito de resistencia o de atentado contra agentes de la autoridad, que se dirimirá según avance la instrucción en el Juzgado Número 4 de Arrecife, y hasta el momento no constan cargos por delitos contra la seguridad vial.

Al margen de su situación judicial, los detenidos valoraban con sus abogados denunciar a los dos policías por emplear la violencia contra ellos, por lo que el caso podría acabar con denuncias cruzadas. "Desconozco si hay denuncias", ha señalado Alfredo Mendoza al respecto.  

En cuanto a los agentes, el concejal de Policía ha afirmado que "no" tienen un historial de agresiones y ha señalado que ahora se encuentran "en unos días de permiso", aunque "se reincorporarán al servicio lo más probable la semana que viene".