El Cabildo de Lanzarote ha hecho públicas las 38 calles donde se presentaron más averías en el suministro del agua entre enero y el 10 de mayo de este año. Estas vías formarán parte del plan de choque "inmediato" que el Cabildo de Lanzarote planea para renovar la red en un total de 38 calles.
Por orden de mayor a menor número de averías registradas se encuentra Tías, Teguise, Yaiza, San Bartolomé, Haría, Arrecife y Tinajo.
El municipio de Tías ha registrado un total de 530 averías en solo seis calles. Así lo revelan los datos ofrecidos por el Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio del Agua.
En particular se reparten en los pueblos de Mácher, Conil y Tías. En el caso de Mácher se recogieron 312 incidencias, repartidas en el Barranco por la Vegueta, la calle entre Puerto del Carmen y Mácher, así como el camino el Pozo.
En esta línea y sin salir del municipio de Tías, la calle que une Conil y Masdache, concentra 79 incidencias. Mientras que en el pueblo de Tías es el barranco Las Truchas y el camino Puerto.
400 averías en seis calles en Teguise
Por otra parte, el municipio de Teguise ha registrado cerca de 400 averías en las seis calles más afectadas en cuatro meses y diez días. El diseminado de Las Cabreras alcanza las 112 notificaciones, seguido de la calle San Juan Evangelista en Soo, con 71 averías registradas; la calle de Los Zarapicos en el pueblo de Nazaret; con 64 roturas entre enero y mayo; así como la calle Guanarteme en Tiagua, con 61.
Asimismo, en el pueblo de Tahíche se han registrado un total de 91 averías repartidas entre las calles Garcilaso de la Vega y Emiliano Zapata.
Más de 360 roturas en seis calles en Yaiza
Yaiza ha asumido un total de 369 averías entre seis calles. En este caso están repartidas en diferentes núcleos poblacionales. En el Valle de La Degollada se ha informado de 114; seguida de la calle La Gomera en la localidad turística de Playa Blanca, con 77; la Avenida del Rubicón en Femés, con 45; calle El Hacha Grande en Maciot, con 45. Mientras que la calle El Morro, con 44 averías; General Femes- Las Casitas, con 44.
Casi 300 incidencias en San Bartolomé
El municipio de San Bartolomé ha sufrido 296 averías en cinco calles. Los datos, recogidos entre el 1 de enero y el 10 de mayo, sitúan estas averías más frecuentes entre San Bartolomé, Güíme y Montaña Blanca.
Las calles afectadas en San Bartolomé son: la calle Arrecife, con 79 averías; la calle Miramar en Güíme, con 59; la calle César Manrique que cuenta con 56; y en Montaña Blanca, en la calle El Arroyo que ha sufrido 53 averías; y calle Las Rosas, que registró 49.
Arrecife, Haría y Tinajo
En los primeros cinco meses del año, cinco calles de Arrecife han sufrido 167 averías. Estas calles son: la carretera de Los Mármoles, Campoamor, Sabin Berthelot, Vizcaya y Malagueña.
A estas se suman las de Haría, donde se han registrado 183 averías. La zona más afectada es el diseminado de Ye, con 49; El Chafariz en Tabayesco, con 42; El Rincón en Guinate, con 35; Temisa en Tabayesco, con 29 y Alpirio Curbelo (Nicolás, El de Las Guaguas) en Máguez, con 28 averías.
Para concluir, las calles con más averías en el municipio de Tinajo concentró 135 averías en este periodo de tiempo. Tres de ellas están ubicadas en el centro de Tinajo y dos en La Vegueta. Las calles La Laja del Sol, Las Herrentas y Las Vegas sufrieron 83 averías. Mientras que la calle Yuco y Las Quemadas asumen 52.