Política

Espeleólogos y senderistas extraen 350 kilos de basura de la Cueva del Rubicón

Espeleólogos y senderistas limpiaron este sábado la Cueva del Rubicón, ubicada en Yaiza, y extrajeron unos 350 kilos de basuras. El club Uestayaide llevó a cabo estas tareas y contó con la ...

Espeleólogos y senderistas extraen 350 kilos de basura de la Cueva del Rubicón

Espeleólogos y senderistas limpiaron este sábado la Cueva del Rubicón, ubicada en Yaiza, y extrajeron unos 350 kilos de basuras. El club Uestayaide llevó a cabo estas tareas y contó con la colaboración de la asociación cultural de senderismo y aire libre Peñas del Chache, que documentaron gráficamente los trabajos para realizar una memoria de esta actividad.

Esta cueva se encuentra en terrenos de propiedad privada, que pertenecen a la empresa Club Lanzarote S.A., que dio su consentimiento para que se realizaran estos trabajos de limpieza. Asimismo, el Ayuntamiento de Yaiza también colaboró cediendo una bandeja para depositar los residuos y para desecharlos debidamente, así comobolsas de basura.

La cueva del Rubicón o de La Loma está situada próxima a Montaña Roja, junto a Playa Blanca. Es parte de un tubo volcánico muy desmantelado de unos 50 metros de longitud, que presentaba un lamentable estado debido a los residuos y los vertidos incontrolados que degradaban este peculiar espacio.

Más trabajos

No es la primera vez que el club Uestayaide realiza estas tareas, que ya llevó a cabo en junio en La Cueva de Los Lagos, en Haría, y en julio en la de El Camión, en Tahíche, en cuya limpieza colaboró un colectivo de jóvenes escaladores del Teguise.

Uestayaide quiere hacer un llamamiento a la conservación de estos espacios subterráneos, para lo cual pide a la ciudadanía, a los propietarios de los terrenos y a las administraciones, que protejan estos lugares singulares, de gran interés científico, didáctico y etnográfico, que tienen valores culturales y naturales.

Por ello, invita a los lanzaroteños a colaborar en perseguir los objetivos de la espeleología y del descenso de barrancos y cañones, a la vez que animan a descubrir e iniciarse en este estudio del mundo subterráneo.