Política

Empresarios por Lanzarote defiende la transparencia en la Cámara de Comercio

"Por una Cámara de todos". Éste es el lema de Empresarios por Lanzarote, un grupo empresarial que ha conformado su candidatura basándose en, como ellos definen, "el derecho democrático de todos y cada ...

Empresarios por Lanzarote defiende la transparencia en la Cámara de Comercio

"Por una Cámara de todos". Éste es el lema de Empresarios por Lanzarote, un grupo empresarial que ha conformado su candidatura basándose en, como ellos definen, "el derecho democrático de todos y cada uno de los empresarios y autónomos de la isla para presentarse a las elecciones de la Cámara de Comercio".

"Frente a una propuesta de lo que se ha llamado ‘consenso', al final se ha logrado convocar elecciones y se ha devuelto la soberanía a aquellos que tenían que tenerla: los electores, que son los empresarios", explica José Parrilla, miembro de Empresarios por Lanzarote. "Con nuestra negativa a participar en estas conspiraciones se ha logrado impedir esos acuerdos casi clandestinos para que no hubiera elecciones", agrega.

El objetivo principal de la nueva Cámara, según estos empresarios, es "luchar por crear un entorno económico donde se puedan fomentar las fuentes de riqueza y la constitución de empresas, evitando el monopolio y las cortapisas al desarrollo general", tal y como lo describe José Parrilla.

Frente al concepto de "provincia", la nueva Cámara de Comercio de Lanzarote apuesta por la autonomía empresarial de la isla. "El concepto de provincia nos ha aislado un poco, ya que nunca hemos tenido tanto poder de decisión como las islas capitalinas", explicaba Rafael Lasso, otro de los emperesarios integrantes de esta candidatura.

El principal valor por el que apuesta este grupo de empresarios es la transparencia. "Frente a lo que ha sido una constante en las instituciones de esta Isla, queremos conseguir una práctica transparentey colaborar con todas las instituciones de Lanzarote", explicaba Parrilla.

La participación de los empresarios lanzaroteños en estas elecciones es una de las cuestiones que más preocupa a Empresarios por Lanzarote. "Si se produce una participación masiva, gane quien gane, las elecciones habrán sido un éxito", afirmaba Rafael Lasso. "Y es que cada vez que un organismo nace, es difícil que comience a andar, por lo que nosotros somos los primeros que debemos estar plenamente convencidos con esta nueva Cámara". Y, dirigiéndose al resto de compañeros, añadía: "Les pido que se lo tomen con ilusión, porque es un elemento de gran importancia para la Isla".

Esta candidatura ha buscado una alta representatividad, ya que además de integrar empresas pequeñas, grandes y medianas, cuenta con representantes de los siete municipios de Lanzarote, además de La Graciosa. La integración de la mujer en el mundo empresarial es uno de los puntos fuertes del programa de "Empresarios por Lanzarote". En su lista, aparecen cuatro empresarias. "Necesitamos más medidas por parte de las instituciones para que las mujeres podamos ejercer la labor empresarial", explicaba Beatriz Salazar, integrante de la lista. "Pero yo me siento respaldada por todos ustedes para poder hacer algo por estas mujeres, y también por otros colectivos como los jóvenes y los empresarios de más de 45 años, que tienen más problemas para sacar su empresa adelante".

Precisamente el fomento de la emprendiduría y las medidas de apoyo a los jóvenes empresarios, con incentivos y formación, es otro de los puntos del programa electoral de Empresarios por Lanzarote. "Una sociedad que no difunda el riesgo empresarial, la emprendiduría y la incorporación de los jóvenes al mundo empresarial está un poco condenada", afirmaba José Parrilla.

Gran parte de las empresas lanzaroteñas son empresas familiares que tienen graves problemas para pasar de una generación a otra. "En muchas comunidades como Madrid, se llega al 99% de excepción de impuestos para estas empresas, mientras que en Lanzarote, pocas logran llegar a la segunda generación", comentaba Parrilla. Por ello, Empresarios por Lanzarote pretende crear un marco específico de apoyo a la empresa familiar, con bonificaciones en los impuestos de sucesiones y donaciones.

Otros de los puntos en los que se insistió fue el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias. "El aeropuerto es un tema clave para esta isla", explicaba Parrilla, "porque las nuevas aeronaves exigen una pista mayor, que ya existe en el resto de islas, y que en Lanzarote todavía no se ha afrontado". También se habló de la promoción de un marco de subvención al transporte entre islas para que las islas menos pobladas puedan acceder al mercado canario en igualdad de condiciones, lo que afectaría positivamente a los precios de Lanzarote.