Política

"Elementos externos al partido actúan cual presidente de Coalición Canaria y están detrás de esta operación"

Mientras estudia impugnar la reunión de la Ejecutiva insular que se celebró en la noche de este jueves, y que designó al propio Jesús Machín como negociador, abriendo la puerta a un pacto con el PIL, el PNL y el PP, Torres Stinga ...

Elementos externos al partido actúan cual presidente de Coalición Canaria y están detrás de esta operación

Mientras estudia impugnar la reunión de la Ejecutiva insular que se celebró en la noche de este jueves, y que designó al propio Jesús Machín como negociador, abriendo la puerta a un pacto con el PIL, el PNL y el PP, Torres Stinga anuncia que ha retirado su apoyo al presidente de CC y que está dispuesto a iniciar una oposición desde dentro del partido. Y no estará solo.

-¿Por qué no acudió a la Comisión Ejecutiva de Coalición Canaria celebrada este jueves?

-No fui porque me parece absolutamente improcedente la convocatoria. Me llaman por teléfono a primera hora de la mañana para convocarme, les comunico que tengo las fiestas patronales de Mala, que no puedo ir y les solicito que cambien la hora. Ni siquiera conocen el orden del día y desde luego un tema de tanto calado?

-¿No había orden del día en esa reunión?

-No, no. Y aparte, entiendo que el órgano que venía llevando el tema de las organizaciones era la comisión permanente y por tanto debió ser la comisión permanente la que se debió convocar. Se convoca la comisión ejecutiva, lógicamente, para desvirtuar el debate. Y desde luego también hay que decir lo siguiente: el único órgano manifiesta y legalmente establecido en la política de pactos es el Consejo Político insular.

-Un Consejo que no está constituido?

-Sí, un consejo que, lógicamente, no está constituido, pero bueno, desde luego también después de tres meses dando vueltas a una rotonda, es decir, Coalición Canaria ha descubierto la política de las rotondas, y sustituye a los negociadores e intenta modificar el acuerdo de una comisión permanente y también el de un comité local. Todo esto se circunscribe dentro del disparate que está viviendo CC en la isla y del que desde luego yo no voy a ser responsable. Por tanto, los que puedan entender que lo que estoy expresando es consecuencia de que han pactado o han dejado de pactar con el PSOE, se equivocan. Lo que pasa es que indudablemente los destinos que lleva en este momento Coalición Canaria en Lanzarote son absolutamente erróneos y yo no quiero ser copartícipe de esta situación. Por tanto, es público y notorio que le he retirado el apoyo al presidente del partido.

-Usted no fue el único en ausentarse de esa reunión. ¿Había un acuerdo entre los ausentes para no acudir por entender como improcedente la convocatoria?

-Sin lugar a dudas. Lógicamente hay gente que tenemos las cosas claras y desde luego no ha sido gratuito. En cualquier caso, le corresponde a cada uno explicar cuál es su situación, pero en el caso concreto mío es clarísima cuál es mi posición y, lógicamente, me reservo las acciones a que diera lugar, mucho más allá de los acuerdos que son tomados. Porque lo que estamosdirimiendo es el verdadero zigzagueo que se está produciendo en la dirección de CC, donde se han incorporado determinados elementos externos y ajenos al partido, que sabemos han estado detrás de esta operación, y que actúan cual presidente de Coalición Canaria, cuando lógicamente le corresponden otras actividades, fundamentalmente vinculadas a sectores contra los que he luchado y de los que siempre me mantendré en contra.

-Habla usted de acciones que se pueden emprender, ¿se podría impugnar esta convocatoria?

- Sin lugar a dudas, habría motivos legítimos para hacerlo. Ya le digo que tomaré la decisión cuando lo considere y así lo transmití. Le dejé el recado al secretario de Organización. Supongo que dirán que esto es una perreta de Pepe Torres porque lo derrotaron y no sé qué, pero a mí ni me han derrotado ni me han dejado de derrotar. Como usted comprenderá tengo mayoría absoluta en Haría y no tengo vinculaciones de ningún tipo y me es exactamente igual la decisión que hayan tomado, pero lo que es realmente vergonzoso es que durante tres meses hayan estado dando vueltas para tomar la decisión, es decir, ninguna decisión. Creo que es un sentimiento general de los ciudadanos durante todo este proceso. He estado callado hasta ahora, pero hasta aquí he llegado. Y lógicamente por eso he querido hacerlo público. Lo que sí puede ser es una posición que puede sonar a ruptura?

-¿Dice que puede haber ruptura en CC?

-Nada más lejos de la realidad, pero sí quiero decir y transmitir a la ciudadanía, que Coalición Canaria no es una, que hay más Coalición Canaria y hay gente que no estamos de acuerdo con esta manera de actuar. Por tanto nos convertiremos en oposición dentro del partido y pensamos que esto tiene solución. Pero bueno, se ha impuesto otra línea, y esa línea está más vinculada a otro tipo de modelos que yo considero absolutamente equivocados. Pero quiero ser leal, fundamentalmente conmigo mismo y también con Suso, porque creo que es una excelente persona, aunque creo que no está llevando el partido correctamente, y por tanto, por esa lealtad de la que hablo, le he llamado aunque no he podido contactar con él. Desde el lunes he llamado a los presidentes de los comités locales, diciendo que retiro mi apoyo al presidente del partido, no a Suso Machín, sino al presidente. Porque, entre otras cosas, como no estoy de acuerdo con la línea política que se está llevando, la quiero combatir internamente.

-Con el acuerdo que adoptaron en esa reunión de poner a Machín y a quien él considere oportuno al frente de las negociaciones, ¿entiende que se han cargado de un plumazo una decisión tomada dentro del partido, como fue la de nombrar a Marci Acuña y Mario Pérez como la comisión negociadora?

-Ambas decisiones fueron tomadas democráticamente, yo creo que eso nadie lo discute. Yo lo que estoy diciendo es que ésta es una más dentro de la política de zigzagueo y veleteo que tiene la formación política y por tanto, no hay una dirección, una hoja de ruta, sino que simplemente se está al pairo y en función de lo que son determinados intereses. Por eso, lógicamente, le retiro el apoyo basado en eso. No estoy discutiendo que sea democrático o no. Ahora bien, si hay unos negociadores, hay unos negociadores. Y resulta que esos negociadores no estaban negociando, sino que estaban negociando otros? ¿qué quiere que le diga? Pues que se me cae la cara de tonto porque, encima, me estaban engañando y desde luego, cuando se había dicho públicamente que nadie estaba facultado a negociar, pues resulta que estaban negociando.

-¿El propio presidente estaba negociando?

-Sin lugar a dudas. Él y otros políticos destacados, y el propio secretario de Organización lo reconoció.