Política

El Seprona investigará la situación del chimpancé que se escapó en Mácher, después de que los dueños "no aportaran documentación" sobre el animal

Agentes del Seprona investigarán si el chimpancé de 80 kilos que se escapó de una finca de Mácher contaba con todos los permisos necesarios, después de que sus propietarios no entregaran ninguna documentación a la Policía ...

El Seprona investigará la situación del chimpancé que se escapó en Mácher, después de que los dueños "no aportaran documentación" sobre el animal

Agentes del Seprona investigarán si el chimpancé de 80 kilos que se escapó de una finca de Mácher contaba con todos los permisos necesarios, después de que sus propietarios no entregaran ninguna documentación a la Policía Local de Tías, que se la requirió tras recuperar al animal. El chimpancé es propiedad de una familia desde hace "unos 25 años" y, según el informe que la Policía Local ha remitido al Seprona, el animal "no porta ningún tipo de documentación".

Desde la Guardia Civil han confirmado a La Voz que a partir de este lunes el Seprona se hará cargo de este asunto e investigará si el animal cuenta con todos los papeles necesarios. Además, tendrán que averiguar si está recogido en el catálogo CITES sobre especies amenazadas y, dependiendo de qué papeles tengan sus propietarios, se "deberá actuar de una forma o de otra", según estas mismas fuentes.

Además, un veterinario especializado analizará el estado de salud del animal para determinar si se encontraba bien físicamente y estaba cuidado de forma correcta, por si de estos hechos se pudiera derivar algún otro tipo de responsabilidad. Asimismo, los agentes del Seprona averiguarán cómo y cuándo llegó este animal a la isla y con qué permisos contó para entrar en Lanzarote.

El animal se escapó el sábado y fue localizado este domingo a última hora de la tarde por la Policía Local, que lo encontró en una finca en obras en la zona de Mácher. Los agentes dieron el aviso al personal especializado del Rancho Texas, que colaboró para administrarle una dosis de tranquilizantes. El chimpancé fue trasladado a la finca de la que se escapó, donde permanece al cuidado de sus dueños.

Según fuentes de la Policía Local, el animal se encuentra en buen estado de salud y no provocó ningún tipo de "acto violento" durante el tiempo que estuvo perdido, "ni contra personas, fincas privadas o animales". "No ha habido desperfectos, ni ataques", han insistido desde la Policía municipal.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Encuentran en una obra abandonada de Mácher a la mona que había desaparecido->78629]

[La Policía y el Seprona buscan a una mona de 80 kilos que se escapó de una finca de Mácher->78625]