El secretario del Cabildo, investigado en la causa penal por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, ha emitido un informe en el que “deduce” que esa instalación sí requiere de licencia de actividades clasificadas, pese a que la desalación no está recogida en la ley que regula este tipo de actividades. El escrito, fechado el pasado viernes 26 de mayo y firmado por Pancho Perdomo como secretario, llegó dos días después de que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, afirmara en un comunicado que la desaladora de Club Lanzarote carece de licencia de actividades clasificadas y que “la consecuencia jurídica obvia debiera ser la clausura del establecimiento y el cese definitivo de la actividad”.
El jueves de la pasada semana, el Ayuntamiento de Yaiza salió a desmentir a San Ginés, acusándole de “generar confusión pública” y aclarando que la ley que actualmente está en vigor no incluye la desalación entre la lista de actividades clasificadas y por tanto sujetas a ese tipo de licencia. Y al día siguiente, Pancho Perdomo firmó este informe de un folio, en el que hace referencia a una ley anterior, pese a que él mismo precisa que ya está derogada.
Concretamente, cita la Ley del 98, que “en su artículo 34 calificaba expresamente la captación, potabilización y desalación de aguas como actividad clasificada y por tanto sujeta a licencia de dicha actividad”. Sin embargo, esa ley fue sustituida por la aprobada en 2011, que es la que actualmente está en vigor, y que no recoge la desalación dentro de las actividades clasificadas.
Cita una sentencia anterior a la actual ley
No obstante, Perdomo hace referencia a otro artículo de la ley actual que, según señala en su informe, “considera actividades clasificadas aquellas que sean susceptibles de ocasionar molestias, alterar las condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente o producir riesgos para las personas o para las cosas”. Así, según el secretario, de eso “se deduce” que “las plantas desaladoras son actividades clasificadas sujetas a la licencia”, pese a que en la Ley no se hace mención expresa a ellas y de hecho dejaron de estar incluidas cuando se derogó la anterior normativa.
Además, cita una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que, según Perdomo, “llegó a dicha conclusión de manera clara e indubitada”, al “analizar la posible clausura de una planta desaladora de Fuerteventura”. Sin embargo, esa sentencia es de mayo de 2010, antes de la aprobación de la actual Ley de Actividades Clasificadas, que es la que está actualmente en vigor.
En base a este informe, San Ginés ha enviado este lunes un nuevo comunicado insistiendo en lo que ya planteó en la noche del pasado miércoles, antes de ser desmentido por el Consistorio sureño. "No se explica cómo nadie puede dudar de que una actividad que puede afectar a la salud de las personas, generar vertidos al mar o al medio en general y que es una gran instalación con ruidos, va a estar sin licencia de actividad, cuando la más pequeña de las Pymes la tiene que pedir obligatoriamente y si no la tiene la cierran y sancionan, como es lógico", ha señalado San Ginés.
Respecto a por qué ha puesto ahora este tema sobre la mesa, en su nuevo comunicado señala que “si no informó hasta la semana pasada fue precisamente porque hasta hace unos días el Ayuntamiento no informó de que no constaba en las dependencias municipales expediente alguno al respecto”. Una información que llegó al Juzgado, según señala el comunicado de San Ginés, “en respuesta a un requerimiento judicial a instancia de parte”. El presidente se refiere así a la solicitud planteada por uno de los imputados en la causa penal por la incautación de la desaladora, en la que él mismo está investigado junto al secretario, el que era gerente del Consejo de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, y el abogado Ignacio Calatayud. Tras esa incautación de la desaladora de Montaña Roja, que después fue anulada y declarada ilegal por los tribunales, San Ginés entregó la planta a Canal Gestión, que fue quien la estuvo explotando hasta que la Justicia le obligó a devolvérsela a Club Lanzarote.