Política

El reconocimiento de deuda, la sanidad, Inalsa y las licencias ilegales protagonizan el primer Pleno ordinario del Cabildo

Se notaba que las vacaciones estaban a las puertas del Cabildo. Aunque muchos rogaban brevedad, finalmente, el primer Pleno ordinario de la presente legislatura del Cabildo se ha alargado más de tres horas. El debate ...

El reconocimiento de deuda, la sanidad, Inalsa y las licencias ilegales protagonizan el primer Pleno ordinario del Cabildo

Se notaba que las vacaciones estaban a las puertas del Cabildo. Aunque muchos rogaban brevedad, finalmente, el primer Pleno ordinario de la presente legislatura del Cabildo se ha alargado más de tres horas.

El debate central ha girado en torno a la aprobación de la deuda extra presupuestaria.El PNL no ha dado el visto bueno al reconocimiento extrajudicial de 800.000 euros que la nueva corporación se ha encontrado al comenzar la presente legislatura. Facturas de los años 2005 y 2006 que según ha explicado el consejero del área, Juan Félix Eugenio, "se reconocen porque queremos cumplir con los proveedores". Tras un cruce de acusaciones entre pasados y presentes consejeros de Economía y Hacienda, y algunas comparaciones entre las situaciones financieras del Cabildo al comenzar las anteriores legislaturas, se aprobó la propuesta, con el asentimiento de todos los grupos políticos excepto el PNL. La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, ha pedido "responsabilidad y sobriedad" al hablar de gasto público, mientras Carlos Espino "recordaba" Coalición Canaria la "condonación" de la mitad de la deuda del REF al gobierno de Canarias.

El turno de las mociones ha sacado a la palestra dos de los temas más reiterados entre las autoridades políticas: la sanidad e Inalsa. Dos servicios públicos que afectan directamente a la ciudadanía, y para los que la oposición ha realizado algunas propuestas. En primer lugar, el PNL ha propuesto que se "inste" al gobierno de Canarias, al director del Servicio Canario de Salud y al gerente del área en Lanzarote a arbitrar urgentemente las medidas necesarias para garantizar la administración de la anestesia epidural a las mujeres durante el parto. Finalmente, tras un debate sobre la deficiente situación de las especialidades sanitarias en la Isla, se ha decidido por unanimidad emplazar ésta y otras propuestas relacionadas a la Mesa Insular de Sanidad.

También el PNL ha solicitado la apertura de oficinas del Parlamento de Canarias en las islas de circunscripción electoral, entre ellas, Lanzarote. "No se trata de que haya un Parlamento en Lanzarote sino de que existan unas dependencias administrativas donde los diputados por Lanzarote puedan prestar un servicio a los ciudadanos", ha explicado Becerra. El Partido Popular, por su parte, ha apoyado la moción del PNL, solicitando al Pleno la firma de un convenio para que el Cabildo proporcione unas instalaciones para dichas oficinas. Manuela Armas ha sugerido que debe ser el Parlamento el que facilite dichas infraestructuras, aunque ha apoyado la iniciativa.

Por otra parte, el PP ha solicitado la representación de la oposición en el Consejo Administrativo de Inalsa. "De los organismos del Cabildo, es el único donde la oposición no está presente", ha afirmado Francisco Cabrera, portavoz de los populares. Tanto PNL como CC han apoyado la propuesta. La consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, ha matizado que para garantizar esta representación de la oposición en el Consejo Administrativo de la empresa pública, se tendría que llevar a cabo un cambio de los estatutos, "lo cual en este momento no es lo más recomendable". En cualquier caso, la moción ha sido aprobada y se llevará al propio Consejo Administrativo, siempre que la participación de la oposición sea sin voto, para no tener que realizar cambios en los estatutos.

El final del Pleno ha girado en torno a las sentencias judiciales que hasta el momento han anulado nueve licencias concedidas a complejos en Lanzarote. La presidenta del Cabildo ha querido aclarar algunas declaraciones aparecidas en medios de comunicación, en las que manifestaba que sería positivo "derribar algunos hoteles" como medida ejemplarizante. Al respecto, Manuela Armas ha puntualizado que revisará cada una de esas sentencias, ya que se trata de casos completamente diferentes, y que lo único que pretende es "hacer cumplir la Ley".