La tensión ha terminado de estallar públicamente durante un pleno en el grupo de gobierno de Yaiza. El rechazo de Coalición Canaria a la propuesta de Gladys Acuña, que pretendía que el Ayuntamiento asumiera la recogida de residuos del municipio, ha escenificado estas discrepancias surgidas entre ambas formaciones. CC ha sido el más firme opositor a esta propuesta, por lo que ha votado en contra y ha impedido que prosperara la iniciativa de la alcaldesa. No obstante, de momento, el pacto de gobierno se mantiene.
El desencadenante de este problema ha sido la iniciativa llevada a pleno por la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, con la que solicitaba que se rescindiera el contrato con la empresa Limpiezas y Transportes Pedro Santana y que, esta actividad, la asumiera el propio Consistorio con su personal municipal. Todos los partidos políticos han rechazado esta propuesta, a excepción de la edil del PSOE, Olivia Cedrés, que se ha abstenido debido al vínculo familiar que le une a la empresa de basuras. "El actual grupo de gobierno ha ido generando una importante deuda con la empresa y le ha forzado a la ruina para luego decir que se le rescinde el contrato", ha afirmado Cedrés.
Acuña se ha mostrado "decepcionada" con CC, después de que esta formación desestimara su propuesta, y ha asegurado tras el pleno, que ya ha recibido "muchas bofetadas" por parte de esta formación. "Las prioridades de PIL son solucionar los problemas importantes del municipio y, las prioridades para CC son pedir dinero para organizar Carnavales y fiestas", ha criticado.
A pesar de estas denuncias, Acuña ha asegurado que el pacto de gobierno no se ha roto, aunque ha reconocido que no pasa por sus mejores momentos. "Me sentaré con mi partido y analizaremos la situación", ha matizado Acuña.
Por su parte, el portavoz de CC en este Ayuntamiento, Leonardo Rodríguez, ha querido explicar su voto en una rueda de prensa posterior al pleno y ha asegurado que "el pacto no se ha roto", aunque no se ha mostrado favorable a hablar sobre este asunto, ya que "los trapos sucios se lavan en casa".
Dos soluciones radicalmente diferentes
Y es que el PIL y CC proponen fórmulas muy diferentes para resolver el problema de las basuras de Yaiza. Así, la solución planteaba por Acuña pasaba, primero, por finalizar su relación contractual con la firma de limpiezas, que lleva más de 30 años trabajando para este Ayuntamiento. Durante el pleno, ha indicado la manera de pagar la deuda que el Consistorio ha contraído con la empresa y que asciende a 600.000 euros, pese a que en las arcas municipales tan sólo hay, a día de hoy, 78.000 euros, según el concejal del CC, Leonardo Rodríguez. Los trabajadores municipales, además, todavía no han cobrado su nómina.
En este sentido, Acuña ha indicado que el Ayuntamiento pretendía realizar el primer pago de esta deuda antes del 31 de mayo por una cantidad de 317.000 euros. El segundo se haría durante la primera quincena de junio (120.000 euros) y se establecería una cuota mensual fraccionada a lo largo de todo el año de 13.000 euros.
Si la propuesta hubiera salido adelante, el Ayuntamiento hubiera adquirido tres camiones por 18.000 euros al mes, a través de la fórmula de renting, a lo que se sumaría otros 10.000 euros en concepto de combustible. De esta manera, según Acuña, el Consistorio se ahorraría 43.000 euros mensuales en la recogida de residuos, "que garantizarían la nómina del personal municipal, que asciende a unos 2.000 euros".
"Son medidas de recorte para aliviar las tensiones de la Tesorería", ha insistido durante el pleno la alcaldesa, quien ha indicado que los 14 empleados con los que cuenta la empresa de recogida de basuras no serían contratados por el Ayuntamiento, por lo que, probablemente, perderían su empleo.
"Es inviable asumir la deuda"
Estas explicaciones no han convenido al concejal de Economía y Hacienda del municipio, Leonardo Rodríguez, que ha asegurado que "es inviable" que el Ayuntamiento pueda pagar los 600.000 euros de deuda que tiene con la empresa de basuras. "Esto impediría el pago de la nómina de los trabajadores, no se puede asumir", ha afirmado.
Rodríguez ha explicado que el Consistorio no sólo debe dinero a este proveedor, sino que la deuda a las subcontratas asciende a 12.000.000 euros. "No se le puede pagar sólo a uno", ha señalado. "El Ayuntamiento no tiene personal específico para que asuman la recogida de basura, haría falta el doble de personas que en la actualidad para realizar este trabajo", ha matizado.
"¿Quiénes van a empezar a realizar esta actividad si no se puede contratar a personal?, ¿Qué puestos de trabajo se cambiarían?", se ha preguntado Rodríguez. "Primero hay que pagar la nómina del personal y luego asumir la de los proveedores", ha afirmado.
El concejal de Hacienda de Yaiza ha propuesto una solución a este asunto y ha pedido la alcaldesa que, en lugar de rescindir el contrato con la empresa de basuras, se acoja "a los créditos ICO para hacer frente a la deuda".
Por su parte, el concejal del PNL, José Francisco Reyes, ha asegurado que la propuesta de Acuña "no solucionará ningún problema, ya que la empresa está al poder de la desesperación". "Hay otras fórmulas", ha insistido, pese a que no ha nombrado ninguna.
De momento, el Ayuntamiento no podrá finalizar la relación contractual con Limpiezas y Transportes Pedro Santana, ya que la propuesta de la alcaldesa ha sido desestimada por todos los partidos. Acuña prevé ahora que se vuelvan a repetir huelgas intermitentes, que "den más problemas al municipio".