El PSOE de Tías ha tachado de "grave irresponsabilidad" la actitud del grupo de gobierno, compuesto por PP y San Borondón, que en el pleno de este miércoles se abstuvo en el reconocimiento de una deuda por valor de 170.000 euros, que correspondía a la etapa anterior, cuando gobernaba el socialista José Juan Cruz Saavedra. Además, el PSOE ha acusado al PP de "manipular y tergiversar" este acuerdo plenario.
El PSOE no entiende cómo el grupo de gobierno propone llevar a pleno el reconocimiento de esta deuda, y su aplicación con cargo al presupuesto de 2012, pero luego se abstiene en este punto. Los socialistas han señalado, además, que la otra deuda que se reconoció, por importe de casi 520.000 euros, sí que contó con el voto favorable del grupo de gobierno y con el respaldo de la oposición.
El PSOE ha indicado que todos estos reconocimientos deuda estaban motivados, según el informe del interventor, por "incumplimiento, entre otros, del plazo de imputación temporal de las facturas contraviniendo el principio de anualidad presupuestaria". Según han señalado los socialistas a través de un comunicado, dieron su voto favorable a ambos reconocimientos de deuda "por responsabilidad".
"Ambos expedientes de gastos contienen facturas por obras y servicios de proveedores, tanto de trabajos de mejora y acondicionamiento de vías o instalaciones públicas, como de gastos por la importante prueba deportiva y turística del Iroman 2011, en la etapa socialista. También hay gastos del recaudador externo", ha señalado el PSOE, que ha indicado que "por responsabilidad y para evitar el enriquecimiento injusto del Ayuntamiento"los socialistas votaron a favor de estos expedientes.
"Todo ello frente al contrasentido jurídico y político del gobierno del PP, que propone la aprobación de unos expedientes de gastos, para luego abstenerse en uno de ellos, manifestando su falta de responsabilidad de gobierno", ha criticado el PSOE, que también ha mostrado su rechazo a las declaraciones que el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, realizó en Radio Lanzarote, según ha señalado a La Voz el concejal Juan Félix Eugenio Rodríguez.
"Graves manifestaciones del alcalde"
En ellas, según el PSOE, el alcalde aseguró que en la etapa socialista se habían supuestamente fraccionado estas deudas para así eludir el control de Intervención. Es decir, el primer edil afirmó que "de alguna manera se había vulnerado la Ley de Contratos del Sector Pública, ya que se sobrepasaron unas cuantías que no se debían sobrepasar". En este sentido, afirmó que los importes de estas facturas "no debían superar los 50.000 euros", pero en el caso de una empresa, que fue contratada en la etapa socialista, alcanzó "los 69.000 euros". De ahí que se abstuviera en el reconocimiento de esta deuda de 170.000 euros.
Sin embargo, el PSOE ha señalado que estas manifestaciones son "graves" porque "intenta confundir" a la población al hablar de este supuesto fraccionamiento de dichas deudas, algo que los socialista han desmentido "categóricamente".
"La estrategia del PP es la de manipular y confundir para desgastar políticamente al PSOE, frente a sus incoherencias e incapacidad para solucionar los problemas básico de los ciudadanos de este municipio", ha indicado Juan Félix Eugenio Rodríguez.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Tías aprueba el reconocimiento de una deuda de 170.000 euros de la etapa socialista, que contaba "con reparos" de Intervención->68734]