El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha presentado una moción al pleno en la que defiende la "construcción inmediata" de una nueva Unidad Neonatal para el Hospital José Molina Orosa, que garantice mejor servicio a los usuarios. Para ello, los socialistas piden al gobierno en el Cabildo que haga suya esta reivindicación ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y reclame que se acometan las obras.
"Es necesario contar con una infraestructura cuya arquitectura y diseño favorezcan y garanticen la prestación de este servicio con mayor calidad y seguridad, de manera especial para el tratamiento de los neonatos patológicos", explicó el consejero José Luis Aparicio.
El Hospital Doctor José Molina Orosa es el único centro sanitario de la isla que dispone de los medios materiales y humanos necesarios para atender a los neonatos patológicos, ya que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales más cercana se encuentra a varias horas de distancia en avión-ambulancia.
Para el PSOE, "es preciso" que el Cabildo de Lanzarote haga suyas las demandas de la sociedad de Lanzarote y de sus profesionales sanitarios y que solicite de manera "formal y firme" a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que "reconozca, acredite y, sobre todo, financie adecuadamente la Unidad Neonatal de Lanzarote".
La iniciativa del PSOE persigue además conseguir la equidad en el acceso a los servicios prestados por la Sanidad Pública. "Los justo es que todos los niños prematuros y/o con cardiopatías de Canarias reciban la misma atención con independencia de la isla en la viven. Deben recibir las vacunas que requieran y todo tipo de atenciones", se quejó el consejero.
Preguntas al pleno
En otro orden, el Grupo PSOE se ha interesado por conocer el estado de las desaladoras del sur de la isla, de manera especial aquellas afectadas por el exceso de boro detectado por Salud Pública. Asimismo, ha preguntado al grupo de gobierno acerca de las inversiones y subvenciones recibidas por los distintos municipios de la isla.