Política

El PSOE logra aprobar las cuentas de 2008 del Ayuntamiento de Arrecife

El PSOE ha logrado aprobar en un pleno la Cuenta General del ejercicio de 2008 del Ayuntamiento de Arrecife. Eso sí, tan sólo los socialistas han dado luz verde a estas cuentas. Alternativa Ciudadana ha votado en ...

El PSOE ha logrado aprobar en un pleno la Cuenta General del ejercicio de 2008 del Ayuntamiento de Arrecife. Eso sí, tan sólo los socialistas han dado luz verde a estas cuentas. Alternativa Ciudadana ha votado en contra, mientras que el resto se ha abstenido, incluido el PIL, que estuvo gobernando todo el año pasado y cuyo concejal, José Miguel Rodríguez, aún encarcelado, era el responsable de Hacienda.

La cuenta aprobada refleja un remanente de tesorería negativo de casi tres millones y medio de euros. El desfase entre lo que se había previsto ingresar y lo que finalmente se gastó asciende a 3.473.604 euros.

En la comisión informativa previa se reconoció que sólo se ha recaudado el 64 por ciento del Impuesto de bienes inmuebles, lo que puede suponer dejar de ingresar unos seis millones de euros. También hay 2.800.00 euros en el apartado de "dudoso cobro", según ACN Press.

Gran parte del saldo negativo, según Alternativa Ciudadana, se debe a gastos extrapresupuestarios. Por otra parte, el presupuesto de 2009, que aún no está aprobado, deberá reflejar ese déficit.

"Mala gestión"

"Entendemos que las cuentas reflejan la mala gestión realizada por el Ayuntamiento el pasado año, reflejan una mala gestión económica, que se constata con datos", ha criticado el concejal popular Lorenzo Lemaur, que intentó frenar esta sesión plenaria.

Lemaur pidió que se anulara la convocatoria del pleno urgente que realizó el Ayuntamiento de Arrecife, al entender que "las cosas deben hacerse bien". Sin embargo, el Consistorio no atendió a su petición, lo que para el edil del PP resulta "una intolerancia" por parte del alcalde de la localidad, Enrique Pérez Parrilla.

Lemaur ha asegurado a La Voz que este pleno se podría anular, ya que los ediles populares Cándido Reguera, Ángela Hernández y Joel Delgado "no han sido formalmente convocados". "Esta cuestión ha sido reconocida por el secretario en el pleno", ha indicado.

De esta manera, estos concejales podrían presentar un recurso para la anulación del pleno alegando que la convocatoria ha sido "improcedente". "Esto lo tienen que hacer a título personal, pero yo pienso que lo harán, porque se está atentando contra sus derechos", ha denunciado Lemaur.