El PSOE ha conseguido que se aprobaran las tres modificaciones de crédito, así como una partida para el Grupo La Santa Surf, en su primer pleno extraordinario en minoría. Los socialistas han logrado los apoyos de la oposición para sacar adelante estas iniciativas, dos de las cuales han sido aprobadas por unanimidad. El PIL, por su parte, no ha rechazado ninguna propuesta del PSOE. No obstante, no todo ha sido tan fácil para los socialistas, que han tenido que escuchar los reproches de todos los partidos por no tener aprobado el Presupuesto de 2009.
En la sesión plenaria, que no ha estado exenta de tensiones, el PSOE ha logrado que todos los partidos de la oposición apoyaran una partida de 700.000 euros para la construcción de una residencia de salud mental, que se completará con 1,2 millones de euros del Gobierno central y con 450.000 euros del Ejecutivo canario. Pese a que todos los grupos políticos han dado luz verde a esta iniciativa, igualmente han criticado que a estas alturas el presupuesto del Cabildo no esté aprobado. "Irresponsables" ha sido el calificativo que más han tenido que soportar los socialistas en este pleno.
El primero en intervenir, Juan Carlos Becerra, del PNL, ha asegurado que su aprobación sobre la construcción del centro de salud mental responde a un "carácter excepcional", ya que esta decisión "beneficia a los ciudadanos". "Durante dos años el Cabildo no ha hecho nada para dotar a la isla de las cosas básicas", ha criticado.
"Prima el interés partidista"
Francisco Cabrera, del PP, ha asegurado que en el Cabildo "prima el interés partidista al de los ciudadanos" y ha indicado que el PSOE, "dada su mala gestión", pretenderá ahora llevar al pleno asuntos "de gran calado social", que la oposición no sea capaz de rechazar. Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, Manuel Fajardo Feo, antes de dar su apoyo ha aprovechado para afirmar que la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, "es incapaz de gestionar por acción y por omisión".
"La única responsable de la situación en Lanzarote es Armas, que antepone los intereses partidistas a los insulares", ha subrayado el representante del PIL, Ramón Bermúdez, al tiempo que la presidenta del Cabildo le ha respondido que "la decisión de romper el pacto" no responde a una situación creada por el PSOE. En este mismo sentido, el secretario general del PSOE, Carlos Espino, ha tachado de "cínico" el comportamiento de Bermúdez y se ha mostrado orgulloso de haber roto el pacto con los independientes. "Censúrennos si creen que lo hemos hecho mal, suman los escaños suficientes", ha provocado el socialista.
Partida para la ONG Adislan
El segundo punto del orden del día también ha salido adelante, nuevamente con el apoyo de todos los partidos políticos en el Cabildo. De esta manera, se ha aprobado el gasto de 340.000 euros para la ONG Adislan, que atiende a discapacitados y que está en una situación "crítica", según su presidenta. Esta cantidad es la mitad de la subvención anual que recibe este colectivo de la primera institución lanzaroteña.
El pago de 400.000 euros, perteneciente al acuerdo alcanzado con la naviera griega Dolphin, a la que hay que hacer tres pagos de esta cantidad por una sentencia de 2.005 por las deudas adquiridas en la organización de varios cruceros, también ha sido aprobado, aunque en este punto el PSOE no ha contado con el apoyo de todos los partidos.
Sólo Coalición Canaria ha votado a favor de esta propuesta, mientras que el PP y PNL han rechazado la iniciativa y el PIL se ha abstenido. "No apoyaremos nunca la parálisis e inaptitud de este grupo de gobierno", ha afirmado la presidenta del PP, Astrid Pérez. Éste es el segundo pago al que se enfrenta el Cabildo.
Por último, el PSOE ha conseguido aprobar también el cuarto punto del día, es decir, una partida de 41.000 euros a favor del Grupo La Santa Surf para la celebración del campeonato mundial de surfing. Esta iniciativa responde a un compromiso de incluir esta partida en el Presupuesto de 2009. En esta ocasión, PSOE ha contado con el voto a favor de CC, la abstención del PNL y el PIL y el voto en contra del PP.