El PSOE ha denunciado este lunes que el presupuesto aprobado el viernes por parte del grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, formado por CC, PP, PIL y PNL, elimina las subvenciones a clubes deportivos, asociaciones culturales y servicios sociales básicos. Según el ex consejero de Hacienda, Juan Félix Eugenio, "es muy difícil que se siga funcionando con estos presupuestos más allá de julio".
El PSOE ha pedido que el Cabildo solicite un crédito de 15 millones de euros para hacer frente a inversiones en un año marcado por la crisis. Según han señalado, de los once millones previstos para inversiones, tan sólo son siete las inversiones reales y que el resto son gastos corrientes.
Eugenio ha señalado que hay áreas que bajan de manera significativa, como la de Empleo que desciende un 41 por ciento, Sanidad, un 34 por ciento o ayuda a las toxicomanías, un ocho por ciento. Respecto a la desaparición de las subvenciones, el ex titular de Hacienda ha indicado que no se podrán cubrir con los remanentes de tesorería como señalan desde el grupo de gobierno, ya que ese dinero deberá emplearse en hacer frente a los gastos de las áreas y en gastos imprevistos.
Entre las partidas que desaparecen, según los socialistas, está un plan de carreteras, todas las subvenciones a clubes deportivos, a la emisora cultural Radio Ecca, al punto limpio de Arrecife o a Médicos del Mundo, entre otras.
Presupuestos
El presupuesto del Cabildo para este año, que se aprobó el viernes, será un cinco por ciento menor que el del año pasado, con un total de 122.624.000 euros, una cantidad menor a la de 2005. Los ingresos han descendido casi una cuarta parte y el Cabildo cuenta con 17 millones menos que en 2009 para cubrir los gastos ordinarios.
Las cuentas son las más austeras de los últimos años, obligadas por la reducción de ingresos, y aunque se aprueben con el año comenzado, son las que más pronto se aprueban en los últimos años. En gastos corrientes se irán más de 16 millones, en personal casi 38 millones, en gastos financieros algo más de dos millones y en transferencias corrientes, más de 23 millones de euros. La deuda del Cabildo se sitúa alrededor del 70 por ciento del presupuesto.
ACN Press