El PSOE ha conseguido conformar una nueva mayoría en el Ayuntamiento de San Bartolomé pactando, finalmente, con el Centro Canario Nacionalista (CCN) y con el Partido Vecinal por el Progreso (PVPS). Después de intentar llegar a un acuerdo con Coalición Canaria y de que esta formación rompiera finalmente las negociaciones, decantándose por pactar con el PIL, PNL y PP, los socialistas han encontrado una nueva vía y han materializado una alianza completamente diferente.
Al PSOE, que cuenta con siete concejales en este Ayuntamiento, le hacía falta sumar dos más para alcanzar la mayoría. De esta manera, con los apoyos del edil de CCN y PVPS, los socialistas ya consiguen establecerse sin problemas en el poder.
Y es que el municipio de San Bartolomé está representado por un total de siete partidos. En concreto, siete concejales son del PSOE, tres de CC, dos del PIL, dos del PP, uno de CCN, uno de PVPS y, por último, otro del PNL. Para haber presetentado una moción de censura, la posible alianza CC-PIL-PNL-PP necesitaba también el apoyo de al menos uno de los otros dos partidos representados en el Consistorio, pero finalmente éstos se han decantado por dar su apoyo al PSOE.
"Pacto por la responsabilidad"
Este acuerdo, denominado "Pacto por la Responsabilidad y para el desarrollo del municipio de San Bartolomé", ha sido firmado este mismo miércoles por el alcalde, Marcial Martín, el presidente insular de CCN, Rafael de León, el presidente del PVPS, Esteban Manuel Rodríguez, y por el secretario de la agrupación del PSOE en San Bartolomé, Andrés Stinga.
El reparto de áreas también ha sido conformado. Así, el CCN gestionará los departamentos de Obras y Servicios Públicos, así como Deportes, y ostentará, además, la primera tenencia de Alcaldía. Por su parte, el PVPS tendrá las competencias de las áreas relacionadas con Playa Honda y la Zona Industrial, Comercial y de Servicios y Turismo, y contará con la segunda tenencia de Alcaldía. Por último, el PSOE seguirá conservando la alcaldía y el resto de departamentos.
Estas tres fuerzas han suscrito un pacto "que se extenderá, como mínimo, a lo largo de la presente legislatura". De esta manera, han acordado que el gobierno del municipio de San Bartolomé se llevará a cabo "de forma consensuada entre los representantes electos de los partidos que firman el pacto, primando siempre el interés general del municipio sobre los programas de los partidos políticos".
Los tres partidos han declarado una serie de objetivos como el garantizar la gobernabilidad y la estabilidad política del Ayuntamiento, garantizar la gestión de los asuntos públicos, promover las condiciones para la libertad e igualdad de los ciudadanos, abordar políticas sociales, gestionar y alcanzar la aprobación de los instrumentos de planificación que permitan un desarrollo armónico del municipio o promover políticas de formación y racionalización del personal al servicio de la administración.
Los partidos firmantes del acuerdo se han comprometido a "colaborar entre ellos bajo los principios de la buena fe, la confianza legítima y la cooperación, y con el objetivo de resolver las cuestiones que tengan que ver con la interpretación, alcance o modificación del presente pacto, constituyendo para ello una comisión de seguimiento integrada por un representante de cada partido político".