El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha anunciado en una rueda de prensa este jueves las nuevas áreas que se repartirán CC y PSOE, tras alcanzar un pacto de gobierno. En principio, los socialistas se quedarán con los departamentos que hasta este miércoles ostentaba el PP, a excepción de la "macro consejería" de Turismo y el área de Promoción Económica, que en esta ocasión la dirigirán los nacionalistas.
Además, el PSOE asumirá los departamentos de Obras Públicas y Oficina Técnica, que hasta ahora estaban en manos de Sergio Machín. Estas áreas, junto con Vías y Obras y Parque Móvil serán asumidas por José Antonio Gutiérrez, quien además será el tercer vicepresidente de la Corporación.
Por su parte, Joaquín Caraballo, además de la Vicepresidencia, gestionará los departamentos de Transportes, Centro de Datos, Empleo y Asuntos Europeos. Las áreas de Industria, Consumo y Energía también recaen en Caraballo, aunque sólo de forma provisional, ante la dimisión del socialista José Luis Aparicio.
El resto de las Consejerías que dirigirá el PSOE son Cultura y Educación, dos áreas que estaban gestionadas por el PP hasta la ruptura del pacto. Emma Cabrera se pondrá al frente de estos dos departamentos.
Coalición Canaria, por su parte, ha logrado esta vez ostentar la "macro consejería" de Turismo, una pretensión que estuvo a punto de arruinar la firma del pacto entre CC y PP tras las elecciones de mayo. Además, los nacionalistas se quedarán también con el área de Promoción Económica, que también estaba en manos de los populares hasta la ruptura del pacto.
Sin embargo, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, no ha confirmado quién ocupará estas áreas, emplazando a los medios a una rueda de prensa en la que se trasladará "una ligera remodelación" del gobierno y que, según ha anunciado San Ginés, tendrá lugar posiblemente el próximo lunes. Eso sí, San Ginés ha insistido en que se seguirá "avanzando en la profesionalización" en la gestión de las empresas públicas y de los Centros Turísticos, nombrando "a un profesional" como consejero delegado de los mismos, aunque no ha querido desvelar por el momento su nombre.
"Un diálogo permanente"
El programa de gobierno, según han trasladado desde ambos partidos, se dará a conocer en las próximas semanas ya que, ante "la rapidez" con la que se ha gestado este nuevo acuerdo de gobernabilidad, según ha apuntado por su parte Joaquín Caraballo, no ha dado tiempo a su gestación.
Eso sí, Caraballo ha precisado que el pacto se fundamentará en el "diálogo permanente" y en "tener conocimiento mutuo de lo que se está realizando" y que se consensuarán todas las decisiones, en especial "las relativas a Política Territorial, Medio Ambiente y Turismo". "No pretendemos trabajar en un gobierno de compartimentos estancos y pretendemos ser leales", ha añadido el socialista, que ha señalado que fundamentalmente "las líneas de gobierno estarán basadas en las líneas que definen el pacto por Canarias".
Preguntado por los hoteles ilegales, Caraballo ha destacado la importancia de este tema y ha señalado que se dará "una salida a la política territorial consensuada y no sólo a nivel de Lanzarote, sino también a nivel regional, desde el punto de vista de que la solución a muchos de estos problemas pasan por el Gobierno autonómico". San Ginés ha apuntado, en este aspecto,que la solución vendrá "en el plano técnico y jurídico, que es donde siempre debió estar y nunca debió salir".