Política

El PSC mantiene el liderazgo en Lanzarote

Coalición Canaria revalidaría su mayoría parlamentaria en las Islas, ganando incluso uno o dos escaños a costa de la supuesta desaparición del Partido de Independientes de Lanzarote ...

El PSC mantiene el liderazgo en Lanzarote

Coalición Canaria revalidaría su mayoría parlamentaria en las Islas, ganando incluso uno o dos escaños a costa de la supuesta desaparición del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) del espectro de la Cámara regional, según la intención de voto de diciembre de 2005 extraída de una encuesta elaborada por Tns Demoscopia, encargada por la formación.

En el Cabildo de Lanzarote, también habría un importante cambio en el reparto a causa de la pronosticada caída del PIL, partido del que se han escindido destacados dirigentes configurando Asamblea por Lanzarote, con quien Rivero anunció su intención de establecer una alianza electoral de cara a mayo de 2007.

Así, el PIL, que obtuvo en 2003 el mayor número de consejeros, 8, perdería 3, justo los que ganaría el PP, que duplicaría así sus resultados anteriores. Sería el Partido Socialista, sin embargo el que, con el 27,6% de los votos y 7 u 8 consejeros, lograría la mayor confianza de los votantes de Lanzarote, uno o dos más que los actuales 6, y que podría conseguir a costa de la desaparición de Alternativa Ciudadana (AC), que tiene uno, y contando con la posibilidad de que CC pierda uno de sus 5.

Datos del estudio

Paulino Rivero presentó este viernes los datos del estudio, que se basa en una muestra de 2.006 personas entrevistadas telefónicamente entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2005, justo en coincidencia con el paso de la tormenta tropical Delta por las Islas y sus consecuencias. El error muestral es del 2,2% y su nivel de confianza del 95%, según el documento.

Una de las principales conclusiones del informe es la tendencia de los partidos pequeños a reducir e incluso perder su representatividad tanto a nivel autonómico como insular, como ocurre con el PIL, en el Parlamento y el Cabildo, Alternativa Ciudadana (AC), también en Lanzarote, Independientes de Fuerteventura (IF), en esa Isla, y el Partido Nacionalista Canario (PNC), en La Palma.

La hegemonía de las tres grandes formaciones -Partido Popular, Partido Socialista Canario (PSC)-PSOE y CC- es justamente lo que dicen pretender evitar los dos primeros con la propuesta de reforma electoral que quieren incluir en el Estatuto de Autonomía, con tiempo de que sea aplicable a los próximos comicios, algo que no ha tenido en cuenta la encuesta, que extrapola los datos al vigente.

Rivero reconoció que esta proyección y su aplicación a un modelo que, además de incrementar el número de diputados en diez, integrados en una circunscripción autonómica, reduce las barreras que dificultan la representatividad de pequeñas formaciones- es "un ejercicio que no hemos hecho". Anunció que lo harán mañana, con ocasión de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional que celebrará CC, aunque auguró que "no introducirá grandes cambios" con respecto al cálculo establecido, pese a que los principales se basan precisamente en la menor presencia de partidos a los que se supone que la reforma beneficia.

La principal modificación prevista en un panorama global que se vislumbra como estable sería la ausencia de representación del PIL, que en esta Legislatura cuenta con tres diputados, y su distribución entre las tres fuerzas predominantes, que serían las únicas presentes en la Cámara. Así, CC conseguiría el 34,3% de los votos regionales, lo que le situaría en un arco de entre 24 y 25 escaños, uno o dos más que actualmente, que conseguiría en Lanzarote y Fuerteventura, mientras que podría perder otro en El Hierro, abriendo la posibilidad a la representación socialista por esta Isla.

Otro de los escaños que actualmente tiene el PIL iría para el Partido Popular (PP), que obtendría 18, uno más que en la actualidad, saldo resultante de arrebatarle uno al PSOE en La Gomera, dos al PIL en Lanzarote y de perder uno en Gran Canaria y otro en Fuerteventura. Esta formación conseguiría el 29% de los votos, un 2,2% menos que en las elecciones de 2003.

En lo que respecta al PSC-PSOE, podría incrementar en uno sus actuales 17 diputados o mantenerse, al ascender en un punto su porcentaje de apoyos, hasta el 26,9%. El escaño en liza con CC es de El Hierro, mientras que se da por hecha la pérdida de un diputado por La Gomera -feudo socialista en Canarias- y la acumulación de otro en Gran Canaria, a costa del PP.

Soria, sin mayoría absoluta

La encuesta encargada por CC también hace una proyección de la intención de voto en los siete cabildos insulares, manteniéndose la actual tónica de mayorías absolutas en los de las Islas occidentales y afectando las modificaciones a las orientales.

La principal conclusión de la misma es la pérdida de la actual mayoría absoluta que el líder de los populares canarios, José Manuel Soria, tiene en el Cabildo de Gran Canaria. Sería el PSC quien arrebatara al PP el consejero número 15, número que sumarían entre socialistas (8) y nacionalistas, que mantienen sus siete representantes.

En el Cabildo de Lanzarote, también habría un importante cambio en el reparto a causa de la pronosticada caída del PIL, partido del que se han escindido destacados dirigentes configurando Asamblea por Lanzarote, con quien Rivero anunció su intención de establecer una alianza electoral de cara a mayo de 2007.

Así, el PIL, que obtuvo en 2003 el mayor número de consejeros, 8, perdería 3, justo los que ganaría el PP, que duplicaría así sus resultados anteriores. Sería el PSC, sin embargo quien, con el 27,6% de los votos y 7 u 8 consejeros, lograría la mayor confianza de los votantes de esa isla, uno o dos más que los actuales 6, que podría conseguir a costa de la desaparición de Alternativa Ciudadana (AC), que tiene uno, y a la posibilidad de que CC pierda uno de sus 5.

En Fuerteventura, la pérdida de representación de Independientes de Fuerteventura (IF), que logró dos consejeros en 2003, haría ganar uno a PSOE y CC, que seguiría contando con el mayor número, 8.

En las Islas occidentales, se mantienen las actuales mayorías absolutas. En Tenerife, CC conservaría sus 15 consejeros, mientras que el PSC perdería uno de los 10, a favor del PP, que quedaría con 5.

En La Palma, la situación se mantendría exactamente igual, conservando CC sus actuales 11 consejeros. Los socialistas reforzarían su actual mayoría de 9 representantes en La Gomera con uno más, que perdería CC, mientras que en El Hierro, la desaparición también de la representación del Partido Nacionalista Canario (PNC), que tiene un consejero, repercutiría en el PSC, que tendría 4, aunque CC seguiría gobernando cómodamente con sus actuales 7 "escaños".

"Suelo estable" en Gran Canaria

El presidente de CC obtiene una lectura positiva de los datos que hoy dio a conocer, sobre todo el lo que respecta a Gran Canaria, donde la formación ha sufrido un "importante desgaste y pérdida de credibilidad" a raíz de la confrontación que dio lugar a la salida de un sector importante encabezado por el ex presidente regional Román Rodríguez y el nacimiento de Nueva Canarias.

Los resultados otorgan a CC los actuales 4 diputados por esa Isla y el 25% de los votos, en un empate representativo con el PSC y a buena distancia del PP, que no obstante, baja 7 puntos en intención de voto y un escaño a favor del PSC.

El cisma interno no afecta a los nacionalistas, que, si bien reconocen que sus resultados en Gran Canaria están por debajo de su media en todas las islas, mantienen los resultados anteriores y conservan "un suelo importante". Rivero definió la situación como que "no estamos para tirar cohetes, pero comprobamos que lo hemos hecho bien y trabajaremos para reforzar nuestra credibilidad".

Además, no condicionó la procedencia del candidato que designen para la Presidencia del Gobierno a los resultados de Gran Canaria, ya que, recordó, cuando fue Román Rodríguez, en Tenerife se obtuvieron por primera vez 8 diputados.