Política

El presupuesto del Instituto de Atención Social baja un 5 por ciento, pero el Cabildo asegura que se mantendrán todas las prestaciones

"El Cabildo va a mantener todos los servicios que ofrece el Instituto de Atención Social". Así lo garantizaba el consejero de Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, al ...

"El Cabildo va a mantener todos los servicios que ofrece el Instituto de Atención Social". Así lo garantizaba el consejero de Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, al término de la reunión en la que se aprobaba el presupuesto para 2010 de este ente público, dependiente del Cabildo de Lanzarote. En total, este año dispondrá de 4.882.600 euros, lo que supone un 5 por ciento menos respecto a 2009.

Esta disminución está centrada en la "limitación de los gastos corrientes y la eliminación de gastos superfluos", según Acuña, que insiste en que eso "no supondrá de ninguna de la maneras una reducción en las prestaciones sociales que se ofrecen a los ciudadanos, ya que el Cabildo es muy sensible a los problemas de los ciudadanos, especialmente con aquellos habitantes que peor lo están pasando".

"De toda formas", continuó el consejero, "este porcentaje es muy, muy pequeño, si tenemos en cuenta la reducción en los presupuestos a los que la mayoría de las corporaciones y el propio Cabildo se van a ver obligados a hacer en el 2010, debido precisamente a la crisis y a la fuerte caída de ingresos en las instituciones públicas".

Acuña añadió que este presupuesto "responde a los compromisos adquiridos por el nuevo grupo de Gobierno y la Institución", y que, "entre otros muchos asuntos", pretende asegurar la gestión de los centros de menores, tanto para nacionales como para extranjeros no acompañados, y los recursos del servicio de alojamiento para mujeres víctimas de la violencia de género.

Marciano Acuña, también informó de que en este ejercicio 2010, el Instituto de Atención Social de Lanzarote asumirá el Programa de Educación Afectivo Sexual, que hasta ahora gestionaba el Hospital Insular.